dreamair

Intensa actividad del Centro de Formación de Tripulaciones de Cabina de Iberia

Más de 13.700 alumnos  pasan anualmente por los cursos que imparte el Centro de Formación de la Dirección de Servicio a Bordo de Iberia para las tripulaciones de cabina. El número de alumnos de esta escuela viene a ser superior a los de algunas universidades. En 2011, el total de cursos fue de 880 y las horas de formación impartidas 48.362.

El Centro de Formación de Iberia para tripulantes de cabina de pasajeros se encarga de formar no solo a las personas de nuevo ingreso, sino también a aquellos que cambian de flota o a los nuevos sobrecargos. Además imparte formación continua a todas las tripulaciones en plantilla en el marco de sus planes de formación anuales. Igualmente se ocupa de cursos formativos de otras aerolíneas o de la tripulación del 45º Grupo Ejército del Aire del Ministerio de Defensa.

Y para ello, cuenta con  réplicas de los aviones Airbus A320 y el A340, siendo Iberia de las pocas aerolíneas que cuenta con este tipo de maquetas, que también son utilizadas y contratadas en ocasiones por productoras para el rodaje de anuncios publicitarios, series o películas.

Los cursos de formación suelen ser intensivos, muy completos y se imparten en su totalidad por los instructores del Centro de Formación, todos ellos sobrecargos en activo y expertos formadores. Cuentan con materias relacionadas con el ingreso en Iberia, seguridad aeroportuaria, prevención de riesgos laborales, atención y servicio al cliente, inglés, iPad para Sobrecargos, comunicación eficaz, formación para los formadores.

Además, la compañía organiza talleres divulgativos sobre gastronomía, enología y cata de vinos, algunos de los cuales, como las catas de los vinos que componen la bodega Business Plus, son impartidos por reconocidos sumillers como Custodio Zamarra, José Luis Casado y Amaya Cervera, lo que ha hecho que la compañía aérea cuente con auténticos expertos en enología entre sus sobrecargos.

Igualmente ocurre en cuanto a la gastronomía de los menús de la clase Business de Iberia o los productos de la venta a bordo, sobre los que mantienen reuniones de trabajo y seminarios con los chefs y las marcas de los productos.

Pero además, el Centro de Formación de Tripulantes de Iberia suele actualizar sus cursos de formación acorde con la actualidad, los requisitos de la aerolínea y, sobre todo, las necesidades sus clientes.  Este año, las tripulaciones de cabina de pasajeros han sido formadas en la diversidad cultural para conocer y entender mejor a los clientes en función de su origen y cultura.

La escuela de TCP de Iberia cuenta con continuas auditorias que avalan su calidad, tanto internas como externas. Entre estas últimas destacan las llevadas a cabo por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea),  AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Seguridad Aeroportuaria y FTFE (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).