EAS Barcelona

Tecnam también aspira a producir un pequeño bimotor de pasajeros

Tecnam ha anunciado el lanzamiento del Tecnam P2012 Traveller, bimotor no presurizado de pasajeros de 11 plazas, proyectado para sustituir los bimotores los años 70 como el Piper Séneca (6 plazas), Navajo, Chieftain, Cessna 421, Britten Norman Islander, etc. y competir con otros modelos como el De Havilland Twin Otter.

Este nuevo avión se anuncia que se certificará acorde con la normativa FAR 23 y EASA CS-23. El avión estará propulsado por dos motores del modelo Lycoming TEO-540-A1A, que ofrece 350 caballos de potencia cada uno y que podrá consumir indistintamente AVGAS o gasolina de automóvil. Según informa Tecnam en un comunicado, el avión tendrá un depósito de combustible en cada ala con capacidad total para 600 litros. El consumo se estima en 114 litros a la hora a una velocidad de crucero de 160 nudos.

Por los datos aportados, el proyecto de Tecnam aspira a producir un avión robusto y económico, pensado para operar en zonas de difícil acceso, motivo por el cual el tren de aterrizaje será fijo. La distancia entre asientos se anuncia que será de 81 centímetros, con ventiladores y calefacción para cada pasajero. Otro dato aportado es que tendrá dos cofres para equipajes con un volumen equivalente a 1.000 litros. El fabricante por ahora no ha desvelado ninguna maqueta ni dibujo del avión, aunque podría hacerlo en la feria alemana Aero Friedrichshafen (13 al 16 de abril), donde anuncia que dará más dataos acerca de su proyecto.

El atractivo segmento de los pequeños bimotores

Que Tecnam se lance a la producción de un pequeño bimotor revela el dinamismo del fabricante italiano, líder europeo en la fabricación de aviones de dos y cuatro plazas. Y, también certifica que los fabricantes han detectado desde hace pocos años que hay un segmento de aviones que está por cubrir: el de los pequeños bimotores de hasta unos 20 asientos. Recientemente, el fabricante suizo Ruag ha vuelto a producir el Dornier 228, y la empresa canadiense Viking Air ha reiniciado la producción de De Havilland Twin Otter.

Asimismo, en Europa otros dos fabricantes están enfrascados en proyectos similares al de Tecnam. Así, el fabricante checo Evektor debería realizar a final de este año el primer vuelo de bimotor turbohélice Ev-55 Outback, pensado para llevar de 9 a 14 pasajeros, con una opción mixta de pasaje y carga. Por último GECI Intenational (ex Reims Aviation) proyecta poner el vuelo el Skylander SK 105 con capacidad para 198 pasajeros y tren de aterrizaje fijo.

Texto y edición: José Fernández

Comparte esta noticia