EAS Barcelona

Empresas andaluzas del sector aeronáutico, defensa y seguridad conocen las oportunidades de negocio en Rusia

Una delegación de 15 empresas andaluzas pertenecientes al sector aeronáutico, defensa y seguridad han conocido las oportunidades de negocio que ofrece Rusia, bajo el marco de un seminario que se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Aerópolis de Sevilla. Esta jornada ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con la Fundación Hélice y Aerópolis. El objetivo de este encuentro ha sido informar sobre las ventajas y oportunidades del mercado aeronáutico ruso a las firmas del sector de la comunidad, así como facilitar el contacto con los profesionales y los expertos rusos invitados.

Las jornadas contaron con la participación de importantes personalidades del ámbito aeroespacial tales como Bychkov Mikhail y Myasnikov Alexander, director y subdirector, respectivamente, del departamento de Cosmos y Sistemas Especiales de la oficina federal «Rosoboronexport», Petrov Dmitry, director de la empresa «Vertolioti Rossii», que aglutina todas las compañías constructoras de helicópteros en Rusia; Vorobiev Alexander, director del complejo científico industrial ¨Avionica¨ que gestiona sistemas de mando de aviones y Maksimova Ekaterina, vicedirectora del departamento de la ¨Corporación Irkut¨, que se dedica a la fabricación aviones SU y de negocios.

 

Asimismo, también han acudido Safin Murad, director del complejo científico industrial Kompas dedicado a la elaboración de sistemas y aparatos de navegación; Nikulin Victor, consejero de la empresa Ilyushin, que construye aviones IL; Lamzutov Viacheslav, vicedirector de la revista Vestnik considerada como el más importante medio de la prensa de aeronáutica en Rusia y los países de la CEI; Antsev Georgy, director del complejo de producción científica Radar MMS, especializado en plataformas aéreas y Chernyshev Sergey, director de la oficina federal Tsaqui, considerado como el principal grupo aeronáutico de investigación científica en Rusia.

 

Agenda de trabajo

Durante los días 14 y 16 del encuentro, la representación rusa conoció de primera mano las distintas instalaciones y empresas del parque tecnológico Aerópolis.

En la jornada del día 15, se celebró un seminario en el centro de empresas del Aerópolis donde tuvieron lugar diferentes ponencias. En primer lugar, Bychkov Mikhail y  Carlos Oller hicieron una introducción sobre el mercado ruso. Tras esta intervención, se realizaron las presentaciones de  la Corporación Irkut, la empresa Ilyushin y la compañía Vertolioti Rossii de la mano de Maksimova Ekaterina, Petrov Dmitry y Nikulin Victor, respectivamente.

 

Exportaciones andaluzas aeronáuticas

Según datos de Extenda, la comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa. De enero a septiembre de 2010, las exportaciones registradas por las 44 empresas del sector, han tenido un valor de 654,9 millones de euros, que han supuesto un crecimiento de un 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.  Asimismo, han aumentado más del doble que la media nacional, situando a Andalucía como la segunda comunidad más exportadora tras Madrid.

 

En cuanto a los datos por provincia, las exportaciones del sector aeronáutico en la comunidad está repartido entre Sevilla, que copa casi todas las ventas registrando un 71% y Cádiz con un 28,5%. Por detrás, sólo se encuentran Málaga y Córdoba.

 

Este crecimiento del sector ya se empezó a experimentar en el 2009, donde a pesar de que fue un año de contracción, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 72% llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las exportaciones andaluzas y el mejor resultado nacional. Por su parte, las 145 compañías del sector en el 2009 alcanzaron una facturación de 1.541,2 millones de euros, un 9% más que en el 2008, con 8.786 empleos directos y 25.000 inducidos.

 

Industria aeronáutica rusa

La industria aeronáutica rusa, está invirtiendo grandes esfuerzos por recuperar su puesto entre los primeros constructores mundiales, tras el desmembramiento que sufrió con el hundimiento de la Unión Soviética. Como consecuencia de este objetivo, se ha creado la Compañía Aeronáutica Unificada Rusa (UAC), holding público ruso integrado por los principales constructores del sector. Este mercado cuenta en Rusia con un amplio abanico de empresas que trabajan en diferentes subsectores: aviación civil y militar, empresas tractoras, sistemas de navegación, control de tráfico, etc. que están en pleno proceso de modernización.

 

 

 

Comparte esta noticia