EAS Barcelona

Terrassa ingresa en la Comunidad de Ciudades Ariane

La asamblea de la Comunidad de Ciudades Ariane, entidad que reúne las principales ciudades del sector aeroespacial en Europa, ha aprobado por unanimidad el ingreso en la red de la candidatura conjunta de Terrassa y Barcelona. La votación se realizó el pasado 19 de abril en Les Mureaux (Francia), la ciudad que ostenta la presidencia de la entidad. La elección se efectuó después del discurso del concejal de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Alfredo Vega, que se encargó de defender la candidatura.


La Comunidad de Ciudades Ariane (*CVA por sus siglas en francés), creada el 1998, es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas con intereses comunes sobre la actividad espacial y que participan de diferentes maneras en el programa europeo de lanzadores Ariane de la Agencia Espacial Europea. Terrassa es la tercera ciudad española que ingresa en la red. Hasta ahora sólo eran miembros Barcelona y Madrid. En total la entidad está formada por 19 ciudades y territorios, 18 empresas y siete entidades. La presidencia es rotatoria y cambia cada dos años. Los principales organismos son la asamblea y el consejo de alcaldes.

El objetivo principal de la entidad es promover el sector espacial y la cultura científica y tecnológica. Las ciudades pertenecientes al grupo fomentan la iniciación y promoción de proyectos, el impulso de la cooperación económica entre los miembros. También, procuran extender el conocimiento sobre los beneficios del progreso tecnológico en el campo aeroespacial y la motivación de los jóvenes para aumentar su interés por el espacio.

El ingreso en esta asociación abre nuevas oportunidades para Terrassa, que podrá participar en las actividades que desarrolla la red, en ámbitos como el académico o el tecnológico. La comunidad organiza intercambios para estudiantes de secundaria y universitarios y también para empresas, promoviendo así sinergias internacionales. La Agencia Espacial Europea está muy involucrada con la comunidad de ciudades y la relación es muy estrechada.

Barcelona ya era miembro de esta entidad pero a raíz de las buenas relaciones con Terrassa en ámbitos como la innovación y la sociedad del conocimiento ha replanteado su presencia en la red presentando una nueva candidatura conjuntamente con Terrassa. El socio industrial (todas las ciudades miembros tienen uno) es la empresa GTD, compañía dedicada al sector aeroespacial y las tecnologías de la información ubicada en Barcelona. GTD mantiene estrechas relaciones con la Universitat Politècnica de Catalunya.

Entre los activos de Terrassa para formar parte de la comunidad destacan su campus universitario, que incluye la única escuela de ingeniería aeronáutica de Cataluña y una de las tres del Estado; el Parque Científico y Tecnológico y su participación a la entidad Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAiE).

Comparte esta noticia