EAS Barcelona

Barcelona tendrá en 2015 un Centro de Aplicaciones Civiles de Microsatélites

Foto: Momento del acto de constitución del CENSAT
Foto: Momento del acto de constitución del CENSAT

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presidió ayer el acto de firma de un acuerdo para la creación en Barcelona de un Centro de Aplicaciones Civiles de Microsatélites (CENSAT) con la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la Universidad de Florida y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Se trata de un centro de análisis, diseño de tecnologías y explotación de aplicaciones científicas y comerciales para microsatélites. Este centro permitirá reforzar el liderazgo de Barcelona en el ámbito de las smart cities aprovechando las potencialidades de las misiones espaciales para generar y desarrollar conocimientos tecnológicos y científicos que ayuden a mejorar los servicios públicos y hacerlos más eficientes.

El objetivo del CENSAT es que actúe como centro tecnológico y de investigación en el ámbito de los micro y nanosatélites, en estrecha colaboración con la empresa privada, cubriendo desde el análisis y diseño de las misiones hasta el tratamiento y la explotación de los datos que se generen, para usos comerciales y científicos. En este sentido, se prestará especial atención a los proyectos científicos que se impulsen en los ámbitos de las ciencias de la vida, la observación de la Tierra y, la astronomía.

Este centro, además, se encargaría de centralizar la investigación en áreas de nuevo y rápido desarrollo relacionadas con Big Data o de gestión de las smart cities por parte de la administración, para mejorar los servicios públicos y hacerlos más eficientes en campos como la microelectrónica, la eficiencia energética o de gestión medioambiental.

El centro se tendrá que especializar pues, en el diseño de los subsistemas y plataformas que conforman las cargas útiles, así como de los sistemas de control y comunicaciones asociados, con la voluntad que las tecnologías que se desarrollen se puedan transferir a la sociedad bajo un acuerdo marco de explotación.

El centro, también tendrá que aprovechar la capacidad formativa y experiencia operacional de las instituciones firmantes de este acuerdo para formar la nueva generación de ingenieros y científicos en este nuevo campo de investigación y aplicaciones que se derivará.

Se espera que el diciembre de 2015 CENSAT, con sede en Barcelona y oficina permanente a la Universidad de Florida, esté ya plenamente operativo y forme parte de la red de Centros de Innovación Compartida de Barcelona. Su financiación tendrá que proceder tanto de los contratos con empresas del sector privado como de proyectos competitivos del sector público europeo y de los Estados Unidos, que garanticen su sostenibilidad financiera, científica y tecnológica, para ayudar e impulsar el sector espacial en Cataluña.

Los micro y nanosatélites, con pesos comprendidos entre 2 y 100 kg, permiten poner al alcance de empresas, administraciones y centros de investigación el acceso al espacio a un coste muy reducido y con un tiempo mucho más corto que el de un satélite convencional.

De este modo se pueden desarrollar experimentos científicos y aplicaciones civiles dirigidas a muchos sectores de actividad como por ejemplo el agropecuario, el del control y la seguridad ambiental o la monitorización del entorno metropolitano y marítimo, entre otros, en un nuevo y más favorable escenario de relación coste y riesgo.

Comparte esta noticia