EAS Barcelona

Hispasat lanza con éxito el satélite de comunicaciones Amazonas 3

El Grupo Hispasat lanzó el pasado jueves con éxito su nuevo satélite, el Amazonas 3, desde la base de la Agencia Europea del Espacio, situada en Kourou (Guayana Francesa), a bordo del vehículo lanzador Ariane 5 ECA de la compañía Arianespace.

Aproximadamente 28 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Amazonas 3 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Una vez superadas las mismas, dentro de unas semanas, el satélite será colocado en su órbita geoestacionaria definitiva en la posición orbital brasileña 61º Oeste.

Para el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, «este nuevo satélite, el décimo de la compañía, refuerza al Grupo como principal puente de comunicaciones entre los continentes europeo y americano. Como gran novedad se ha incorporado la banda Ka para proporcionar servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite a una gran cantidad de usuarios, y así extender el acceso a los mismos a una mayoría de la población».

«El Grupo Hispasat es el primer operador de satélites que brinda esta posibilidad en Latinoamérica. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros clientes servicios innovadores y de alta calidad adaptados a sus necesidades de comunicación».

Internet en la selva

El nuevo satélite, con una vida útil de 15 años, dará cobertura en todo el continente americano, Europa y norte de África desde la posición orbital brasileña 61º Oeste. Operado por Hispamar Satélites, filial del Grupo, el Amazonas 3 da continuidad a los servicios actualmente prestados por el Grupo Hispasat desde esta posición. Así, contribuye a universalizar el acceso a Internet en la región, lo que representa un importante salto para la reducción de la brecha digital en Latinoamérica.

El Amazonas 3 ha sido fabricado por Space Systems/Loral a partir de su plataforma SSL 1300. Tiene una masa de lanzamiento de 6,2 toneladas y mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como con 9 haces en banda Ka y control de actitud en 3 ejes que le aseguran gran precisión de apuntamiento.

El proyecto, con una inversión de más de 200 millones de euros, ha contado con la importante participación de la industria española:

– EADS CASA: antenas en bandas Ku (2 desplegables y 2 fijas) y Ka (desplegable).
– Thales Alenia Space España: transmisor baliza, IMUX en bandas Ku y C y los trasmisores de telemetría en banda Ku.
– RYMSA: filtros de RF, híbridos, acopladores y adaptadores de RF en bandas Ku, C y Ka.
– MIER: divisores de potencia.
– GMV: sistemas de control del satélite desde Tierra y S/W de dinámica orbital.
– Indra: segmento terreno de control del satélite.
– INSA: estación de control en Canarias.

Comparte esta noticia