dreamair

El Gobierno aprueba prorrogar la vida útil de los Harrier hasta 2024

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes ha autorizado al Ministerio de Defensa a suscribir la modificación de la fecha de vencimiento de la Enmienda al “Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus“. Este cambio supone un gasto de 47,66 millones de euros a distribuir en 11 anualidades entre 2014 y 2024.

El MOU tiene prevista su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, las circunstancias económicas actuales y el medio de no disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, modificando el ámbito de trabajo y estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga.

En 1990 se creó la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B entre Estados Unidos, Italia y España, mediante la firma de un primer MOU para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar. En 1992 se consolidó el programa con la firma de un segundo MOU para la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B; y en 2004 se firmó un tercer MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión.