EAS Barcelona

Empieza la construcción del Museo Aeronáutico de Cataluña en el Aeropuerto de Sabadell

La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya se fundó hace 22 años, en 1995, con la finalidad de recuperar, mantener y divulgar el patrimonio aeronáutico catalán. El objetivo más ambicioso de la entidad, la construcción del Museu Aeronàutic de Catalunya, ha empezado por fin este mes a ser una realidad. El próximo mes de febrero está previsto que se inaugure.

La entidad, que tiene su sede en el Aeropuerto de Sabadell y una delegación en el Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat, ha desarrollado desde su creación una sostenida labor cultural y formativa, pues en su hangar taller se han educado varios cientos de jóvenes en las técnicas de mantenimiento y recuperación de aeronaves. Una parte estas personas realizaron después la formación de técnico de mantenimiento de aeronaves y trabajan en el sector aeronáutico.

La superficie de color marrón corresponde al solar cedido por AENA a FPAC para ubicar el Museo Aeronáutico de Catalunya / FPAC

A medida que desarrollaba esta labor y ponía en marcha, desde 2003, exhibiciones en el Aeropuerto de Sabadell estáticas y en vuelo de sus aviones la mayor parte de los meses del año (tercer domingo del mes), gestionaba poder levantar en el zona norte del Aeropuerto una gran instalación que fuese el museo de la aviación de Catalunya, al igual que el que existe en el Aeropuerto de Cuatro Vientos lo es de España.

La instalación que ha comenzado este mes a levantarse en una parcela de 10.500 metros cuadrados, que Aena cedió a FPAC en el año 2000, ha tenido que sortear numerosos obstáculos administrativos con las administraciones local y autonómica. El hangar que se construye ha tenido que pasar los últimos años un laborioso proceso de acomodación en los planes urbanísticos de Sabadell.

AeroTendencias.com

Inversión de 500.000 euros

Además, la crisis económica ha sido otro obstáculo que ha condicionado y, por tanto, reducido, el tamaño del proyecto. La entidad dejó durante varios años de recibir subvenciones, lo cual ha comportado un esfuerzo adicional para socios y amantes de la aviación, que han realizado y realizan donativos para contribuir a los gastos que comportan las exhibiciones mensuales de la entidad.

AeroTendencias.com

El hangar que se construye tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y sderá el de mayor superficie del Aeropuerto. Se destinará a albergar algunos de los aviones en vuelo de la entidad y a la conservación de otros que se mostrarán en exhibición estática en una zona que estará ajardinada en las inmediaciones del hangar.

La construcción del hangar comporta una inversión que ronda los 500.000 euros. Este dinero se ha reunido durante años y es fruto de aportaciones realizadas principalmente por la Generalitat de Catalunya, la desaparecida Fundación Aena (ahora ENAIRE) y ‘La Caixa’.

Comparte esta noticia