EAS Barcelona

Las empresas del aeropuerto de Sabadell critican que Aena les imponga nuevas tasas

El Aeropuerto de Sabadell aglutina la aviación general de Cataluña
El Aeropuerto de Sabadell aglutina la aviación general de Cataluña

La Asociación de Empresas y Operadores del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS) ha emitido el siguiente comunicado, que reproducimos a continuación:

«AENA, de nuevo, castiga al sector aeronáutico con la imposición de unos nuevos conceptos establecidos como tasas que serán cobrados a todos los pilotos que en sus vuelos lleven a familiares o amigos.

No ha sido suficiente con el aumento desproporcionado que sufrió el sector hace aproximadamente un año y que incrementó exponencialmente el coste de las tasas de aterrizaje. Tampoco ha sido suficiente la reducción de servicio de algunos aeropuertos que ha conseguido que aeroclubs, empresas y pilotos privados cesen sus actividades. Ahora nos impone unas nuevas tasas que grabarán aún más los vuelos y, por lo tanto, perjudicarán aún más al sector.

Conceptos como, «uso de infraestructuras nacional (pasajeros)», «uso infraestructura asistencia PMR» [personas con movilidad reducida], «factor Agencia Estatal de Seguridad Aérea» y «seguridad normal», son los nuevos elementos que engrosarán la factura a pagar por los usuarios.Consideramos que es el momento de unirnos como sector y luchar contra este abuso constante que está perjudicando enormemente a las empresas y usuarios que tratan de salir adelante.

La Asociación de Empresas y Operadores del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS) la forman: Gavina, Heliswiss Ibérica, TAF, Infinit Air, Aero Link, Aero Club Barcelona – Sabadell, Tavisa, Futurhangars, Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, y pilotos particulares asociados».

Nueve euros más de tasas

Aunque en el comunicado se indica que las nuevas tasas «engrosarán» la factura, lo cierto es que Aena de Sabadell ya ha empezado a aplicar las nuevas tasas desde el 1 de octubre. Un piloto explicó que los nuevos conceptos totalizan aproximadamente un sobrecoste de 9 euros por ‘pasajero’.

Curiosamente, el Aeropuerto de Sabadell carece terminal de pasajeros y en las estadísticas mensuales de Aena no figuran datos sobre transporte de pasajeros.

Este concepto es difuso en el ámbito de aviación general, pues es cierto que en teoría Sabadell puede acoger vuelos de taxi aéreo, en los que el pasajero se traslada en avión de un aeropuerto a otro y paga por dicho servicio. Sin embargo, parece desorbitado considerar «pasajero» al acompañante de un piloto que realiza un vuelo que comienza y finaliza en una misma instalación aeroportuaria, lo cual sucede con mucha frecuencia en Sabadell.

Comparte esta noticia