EAS Barcelona

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca pide que cesen las operaciones nocturnas en el Aeropuerto

Torre de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca / ENAIRE

La concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Neus Truyol, ha enviado una carta al ministro de Fomento, al secretario de Estado de Infraestructuras y al presidente de Aena y al director del Aeropuerto en la que solicita el cese de las operaciones aéreas nocturnas del Aeropuerto enrre las 23 y las 6 horas a fin de reducir «los impactos ambientales y sociales de esta instalación».

De lo contrario, se solicita la implicación del Ministerio y de AENA con el objetivo de reducir «la presión humana que sufre Palma, y toda la isla de Mallorca. La planificación aeroportuaria se tiene que hacer a partir de ahora con el objetivo de sostenibilidad y de reducción de los impactos que genera el incremento continuo de operaciones y de llegada de pasajeros».

Según la regidora, el pasado mes de julio se batieron todos los récords de pasajeros y de movimientos: se han superado por primera vez los 4 millones de pasajeros en un mes; se ha llegado a las 28.970 operaciones (un 5,2% más que el julio de 2016) y se ha superado el récord de operaciones en un día con las 1.115 de día 29 de julio.

En la carta se exponen en detalle las peticiones del Ayuntamiento, que se centran en las siguientes cuestiones:

– Revisión del actual Plan director del aeropuerto de Palma, no sólo porque data de 2001 y se tendría que revisar cada ocho años, sino también porque ha quedado obsoleto por sus previsiones y el objetivo. El Ayuntamiento solicita, así mismo, participar en este proceso de revisión.

– Se demanda que el nuevo Plan prevea el cierre nocturno de la actividad aérea, entre las 23 y las 6 h, tal como se hace a la mayoría de los aeropuertos españoles.

– Revisión del mapa de ruidos, como corresponde también a su fecha de elaboración (es de 2012, y la normativa establece la revisión cada 5 años). Se solicita que el nuevo mapa tenga en cuenta las medidas actuales y reales de bullicios, las puntas y su concentración durante los meses de temporada alta, sin diluir su impacto a todos los meses del año.

– Se propone a AENA que aplique medidas de reducción de la contaminación atmosférica y de la contaminación lumínica, y que se implementen medidas de desarrollo de energías renovables y de ahorro energético.

– Asímismo, el escrito recoge la petición municipal de reinversión de parte del beneficio de la gestión del aeropuerto en las localidades y el territorio del área de influencia de la instalación.

En su carta, Neus Truyol expresa su voluntad de colaborar con los responsables del Aeropuerto de Palma para avanzar hacia estos objetivos, de la misma forma que ya se colabora con AENA en cuestiones como el ahorro del agua, las inundaciones del Plan de Sant Jordi y la recuperación del Carnatge.

Comparte esta noticia