EAS Barcelona

Este verano las playas de Barcelona estarán controladas por drones preservando el anonimato de la gente

El equipo de gobierno de Barcelona ha decidido utilizar la tecnología dron para mejorar la gestión de determinados espacios públicos, que comenzará por la playas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Informática y BIT Habitat han firmado un convenio de colaboración que, en el marco del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, ​​quiere impulsar el uso de la tecnología dron para mejorar la gestión de los espacios públicos y adoptar soluciones innovadoras en áreas que potencialmente podrían ser resueltas con esta solución tecnológica.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Las tecnologías emergentes, como es el caso de las de aeronaves pilotadas de forma remota (drones) y el procesamiento de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA), ofrecen numerosas aplicaciones para mejorar la gestión urbana. Es en este marco, que el Ayuntamiento ha licitado por 169.279 euros el servicio para supervisar desde el aire las playas de Barcelona desde que se firme el contrato hasta final de este año.

El servicio consistirá en la obtención de imágenes y vídeo mediante tecnología dron para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión del litoral del término municipal de Barcelona. La prueba de esta solución tecnológica se realiza con todas las garantías legales en cuanto a protección de datos de carácter personal, derechos digitales y la gestión ética de los datos.

La tecnología dron ya se probó el pasado verano

En el verano de 2021, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo una prueba de concepto para estudiar la viabilidad e idoneidad de la utilización de la tecnología dron para gestionar el acceso a las playas y dar respuesta a la ley 8/2020 , de 30 de julio, de protección y ordenación del litoral. Esta prueba de concepto ofreció óptimos resultados.

Ahora, de cara a este verano, el objetivo es ir un paso más allá con un proyecto piloto que permita evaluar la utilización intensiva de esta solución tecnológica para capturar y procesar la información necesaria para gestionar el acceso a las playas litoral de Barcelona. Todo ello con la voluntad de que la tecnología dron se convierta en el principal medio de obtención de la información necesaria para ordenar el litoral y poder, en el futuro, convertir el proyecto piloto en un servicio público regular.

Con el fin de garantizar la salvaguarda de los derechos y libertad de las personas, y de acuerdo con la metodología establecida por la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real las anonimiza en el mismo proceso de generación y elimina las originales inmediatamente después.

El sistema que se pone en práctica en las playas, una vez procesadas todas las imágenes que conforman una playa, procede a agregar los aforos por imagen para obtener el aforo total, sin que haya, en ningún caso, reconocimiento de las personas.

Así pues, el alcance de los trabajos que se requieren en el contrato son:

1.- Estimar el aforo, en tiempo real, de personas usuarias en las playas del litoral barcelonés.
2.- Obtener los datos necesarios para definir los patrones de uso espacio-temporales y optimizar la gestión de aforo para evitar aglomeraciones de personas,
3.- Obtener los datos necesarios para optimizar el servicio de limpieza, mejorando así el tiempo de intervención y reduciendo consumos
4.- Obtener los datos necesarios para apoyar la detección vertidos.
5.- Obtener los datos necesarios para mejorar el sistema de seguimiento de la línea de costa y la evolución de la superficie de las playas de la ciudad y el impacto de los temporales.

Para ello la empresa adjudicataria deberá disponer, como mínimo, de dos drones con cámara integrada y operativos en todo momento, así como los recursos humanos necesarios para cumplir con todos los requisitos establecidos por la normativa aplicable.

Gracias a este contrato, el servicio de monitorización de aforo en las playas de Barcelona contará con una actualización regular del aforo cada 1,5 horas durante las horas de mayor afluencia en temporada alta (desde las 11:00h de la mañana hasta las 19:00h de la tarde). El servicio que se licita comporta que se acumularán más de 900 horas de operación dron.

Comparte esta noticia