EAS Barcelona

Campaña para difundir buenas al utilizar drones en el Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro ha puesto en marcha una campaña informativa para difundir buenas prácticas en el uso de drones en espacios naturales de este ámbito, con el objetivo de compatibilizar esta actividad con la conservación de hábitats y especies , y evitar impactos en la biodiversidad.

Así, ante la popularización de esta práctica, tanto desde una vertiente lúdica como profesional, la Generalitat ha editado material divulgativo destinado a particulares, empresas y entidades interesadas en hacer volar estas pequeñas aeronaves en espacios de interés paisajístico como el Parque Natural del Delta del Ebro.
 
Las directrices inciden en la necesidad de volar siempre en condiciones meteorológicas óptimas, nunca con viento, lluvia, tormentas; evitar acercarse a cualquier infraestructura peligrosa o sensible (líneas eléctricas, torres de telecomunicaciones, carreteras) y a menos de 8 km de aeropuertos y aeródromos. También recuerdan la necesidad de tener el dron siempre a la vista, a menos de 500 metros y no superar los 120 metros de altura. También hay que disponer de un seguro de responsabilidad civil para la aeronave.
 
Usos regulados
 
Precisamente hoy, la Casa de Fusta del Parque Natural del Delta del Ebro ha acogido una jornada informativa para acercar la normativa vigente sobre usos de drones en estos espacios, tanto profesionales como lúdicos, donde también han participado técnicos del Parque Natural de los Puertos.
 
Durante la jornada se ha incidido en evitar en todo caso el uso de drones para acercarse, seguir o molestar a la fauna salvaje, o poner en peligro terceras personas. Por tanto, en caso de observar molestias a la fauna, hay que cesar la actividad inmediatamente.
 
El uso de drones en el Parque Natural del Delta del Ebro y al de los Puertos requiere actualmente autorización del órgano gestor del parque correspondiente, de acuerdo con la normativa.

Impacto en la fauna

 La campaña tiene por objetivo evitar impactos en la biodiversidad derivados del uso inadecuado de este tipo de aparatos. En este sentido, varios estudios confirman la afectación en varias especies, como aves y mamíferos, a consecuencia del ruido que generan las hélice y una proximidad excesiva a los aparatos. Entre las amenazas, los aparatos pueden impactar directamente contra los animales, o provocarles la inmovilización por el miedo que pueden experimentar, y el aumento del ritmo cardíaco.

Clicar sobre la imagen para ampliarla

Comparte esta noticia