dreamair

Profesionales del sector de los drones claman por la normativa que permita el desarrollo de la industria

Expodrónica

La necesidad de contar con una normativa que regule el sector, permita el desarrollo de la industria de los drones y garantice la seguridad ha sido el común denominador en las ponencias que se realizaron ayer en la feria de drones Expodrónica, que se celebra en Zaragoza.

Las sesiones de formación de la tarde han comenzado con las Jornadas para operadores organizadas por FEDAR bajo el título «Cómo volar un dron y no morir en el intento (sin hacer daño a nadie)».

El SEPLA reclama un registro único de drones y licencia para operar

El presidente del SEPLA, Javier Gómez, ha sido el encargado de iniciar las ponencias con una intervención que ha puesto el acento en la necesidad urgente de contar con una normativa que permita el desarrollo del sector y que garantice la seguridad y la convivencia de drones y aviones pilotados en el espacio aéreo. “La industria va muy por delante de la normativa”, ha señalado.

En este sentido, ha reivindicado «un registro de todos los drones que se venden en el mercado; que se sepa a quién pertenecen». Igualmente, ha señalado que considera «imprescindible una licencia de piloto para los operadores de drones profesionales», pero también que los drones recreativos estén contemplados en la normativa y los que los operan reciban una formación específica. «Al final, son pilotos que operan desde tierra», ha señalado.

El sector audiovisual inaugura el nuevo Camp Fire

Camp Fire ha sido el nuevo y exitoso espacio creado en esta tercera edición de Expodrónica. Ubicado en la zona de exposición, en él se imparten charlas comerciales de forma cercana, el foro perfecto para preguntas e interacción del público interesado. 10 minutos de duración para presentar novedades, aplicaciones o curiosidades de diversos sectores. Desde las 11 de la mañana marcas referentes como Parrot y Atyges, Aerial Insights o Pix4D han expuesto novedades sobre agricultura de precisión, arqueología y planificación de vuelo con drones de ala fija, respectivamente.

Expodrónica

El turno de la tarde ha abordado la nueva revolución de la imagen de la mano de Rec Productions y DG Drone, que han tratado las mejoras y reducción de costes que supone la incorporación de los drones al mundo audiovisual.

Steven Flynn, el productor que introdujo los drones en la serie Vikingos

Una de las charlas más esperadas ha sido la del productor y realizador de televisión Steven Flynn quien ha desgranado en su conferencia las claves del negocio con drones desde su experiencia en series de éxito y documentales de canales como CBS, Discovery, History Channel o HBO.

Styven Flynn / Expodrónica

Actualmente, el negocio audiovisual representa casi el 80 % del sector de los drones pero, en palabras de Steven Flynn, «es necesaria una regulación del sector. Si somos capaces de que todo el sector trabaje de manera reglada, todos saldremos ganando», ha recalcado Steven Flynn.
«Si, por ejemplo, Disney quiere lanzar una serie y contrata para ello a una agencia, esa agencia contrata a un realizador y éste a un piloto de drones y ese piloto comete algún error, la responsabilidad directa recae sobre Disney. Evidentemente, eso limita el desarrollo del sector», explica Flynn.
«Existe un gran desconocimiento y demasiadas lagunas en relación a la normativa y las productoras de tv y los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo que corren al contratar empresas de drones que no están reguladas», ha concluido Flynn.

Drones para aportar valor añadido en el sector de la seguridad

En la mesa redonda sobre Seguridad e Infraestructuras, agentes de diferentes áreas de la industria española han descrito los retos a los que se enfrenta la industria de los drones.

Para Julián Gallego, de Alter Technology TÜV Nord, para que la industria de los drones siga creciendo es esencial «conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto de sectores. Europa están aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo», ha señalado.

José Caride, director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, considera esencial que los clientes sean conscientes de que «la utilización de drones en servicios de seguridad no se realiza para mejorar costes económicos, sino para aportar un mayor valor a estos servicios. Dichos servicios mejorarán enormemente una vez que la normativa se amplíe y los RPAs consigan una mayor autonomía de horas de vuelo», ha añadido .

En Gas Natural los drones tienen un papel muy activo tanto en la realización de inspecciones de seguridad de infraestructuras e instalaciones, como en la prevención de riesgos del personal que realiza estas labores. Para Nuria de Lucas, representante de la empresa, el siguiente paso que hay que abordar es la «capacidad de procesar la información para integrarla después en los sistemas de las empresas».

Miguel Rosa, CEO de Aerotools, ha abogado por la «necesidad de implementar la autonomía de los RPAs y su regulación, así como de que la certificación y la formación sea más sencilla y asequible, ya que muchas de las incidencias que se producen actualmente con drones se reducirían si los operadores tuviesen una formación adecuada».

Publicado en UAV