EAS Barcelona

El equipo ‘Al-Robotics’ ha tenido una exitosa participación en la competición de robótica MBZIRC

Foto de grupo de todos los componentes del equipo Al Robotics que ha participado en la competición celebrada en Abu Dabi

El equipo de investigadores e ingenieros Al-Robotics, compuesto por profesionales y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV ha finalizado con éxito su participación en la competición MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge).

Este evento es la mayor competición internacional de robótica aérea y terrestre y sistemas no tripulados que se he celebrado recientemente en Abu Dabi.

Este equipo ha sido ha sido uno de los pocos equipos seleccionados a nivel mundial y el único español que ha participado en esta competición organizada por la Universidad de Khalifa, y que ha reunido a las universidades y centros de investigación de robótica más importantes de todo el mundo, procedentes de EE.UU., Europa y Asia.

El equipo andaluz logró el quinto mejor resultado en la prueba consistente en aterrizar un sistema aéreo no tripulado (dron) en un coche en movimiento de forma autónoma y sin intervención del piloto, un reto que sólo consiguieron superar cinco de los 25 equipos participantes, y con una puntuación a mucha distancia del sexto y el resto. Asimismo, logró el séptimo mejor resultado en otra prueba consistente en utilizar varios robots aéreos que, cooperando entre ellos de forma autónoma, pudieron localizar, recoger y depositar varios objetos fijos y móviles en sitios específicos.

En la prueba final de la competición, que aglutinaba las pruebas de los tres retos planteados en el torneo, el equipo andaluz finalizó en un meritorio 12º puesto, situándose entre los mejores centros del mundo.

Los resultados obtenidos sitúan al equipo liderado por FADA-CATEC y la Universidad de Sevilla a la vanguardia internacional en el campo de la robótica, especialmente la aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples tareas en aplicaciones para diversos sectores específicos. «Ha sido nuestra primera gran experiencia con ensayos y vuelos de nuestros sistemas y tecnologías en una competición en exteriores y hemos logrado unos muy buenos resultados, lo que nos ha permitido competir de tú a tú con los grandes centros de investigación y universidades de robótica del mundo, más aún teniendo en cuenta que CATEC tiene menos de diez años de vida», explica Antidio Viguria, jefe de la División de Aviónica y Sistemas de CATEC. «Ha sido una experiencia muy interesante y gratificante, en la que también hemos aprendido mucho de otros centros y equipos».

La competición ha reunido a un total de 25 equipos, la mayoría de ellos procedentes de las principales universidades, institutos tecnológicos y centros de robótica del mundo, tras un proceso de selección inicial en el que registraron 143 inscripciones de 35 países. Entre estas universidades y centros han participado las universidades de Carnegie Mellon, Georgia Tech y Virginia Tech de Estados Unidos; las universidades ETH Zurich (Suiza), de Estudios Avanzados Santa Ana (Italia) o de Ciencias Aplicadas de Aachen (Alemania), además de otras como el Korean Advanced Institute of Science and Technology, la universidad de Tokio (Japón) o la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí).

FADA-CATEC ha aportado en esta competición su experiencia en diversos proyectos de I+D europeos, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su uso en diversas tareas, o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil llevada por un vehículo terrestre en movimiento.

Además, ha participado de manera destacada en la organización de la primera competición con sistemas no tripulados multi-dominio en todo el mundo, con robots y prototipos desarrollados para su uso por tierra, mar y aire.

Comparte esta noticia