EAS Barcelona

Defensa adquiere dos sistemas UAV Alcotán de USOL para su evaluación operativa

El UAV Alcotán de USOL
El UAV Alcotán de USOL

Dentro de la segunda fase del programa RAPAZ, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha suscrito un contrato de servicios con la empresa Unmanned Solutions (USOL) para la evaluación operativa de su sistema aéreo no tripulado Alcotán.

El contrato contempla la ejecución de varias campañas de vuelo para instruir a operadores de los Ejércitos y la Armada en el manejo y operación del sistema Alcotán, incluyendo su operación por parte de operadores de las Fuerza Armadas (FAS). Esto permitirá comprobar la madurez y capacidades del sistema en ejercicios de adiestramiento e instrucción.

Para ello, USOL suministrará dos sistemas Alcotán formados cada uno por dos plataformas de vuelo, dos cámaras visibles, una cámara térmica y una estación de control, junto con los cursos de operación pertinentes para los operadores de las FAS. A la finalización del contrato de servicios, USOL hará entregará de los dos sistemas a la DGAM que los asignará a las unidades operativas correspondientes.

El sistema Alcotán es un UAV de rápido despliegue, ligero y compacto desarrollado íntegramente por USOL, que dispone de una hora de autonomía de vuelo con capacidades de vigilancia y monitorización en espectros visible y térmico.

La DGAM tuvo la oportunidad de comprobar sus capacidades en la primera y segunda fase del programa RAPAZ: esta última consistió en la monitorización de la carrera Ronda 101 con diferentes sistemas UAV. El sistema Alcotán de USOL proporcionó cobertura a la carrera durante tres horas en el arco diurno y tres horas en el arco nocturno con excelente fiabilidad y calidad de imagen y servicio.

Comparte esta noticia