EAS Barcelona

UAV Navigation vuela su dron desde el Centro Atlas hasta 20 kilómetros de distancia

El dron de UAV Navigation y los técnicos de la empresa, en el centro ATLAS
El dron de UAV Navigation y los técnicos de la empresa, en el centro ATLAS

La empresa española UAV Navigation ha logrado demostrar la operación segura de un dron o avión no tripulado (UAS/RPAS) en vuelo automático hasta una distancia de 20 km. más allá del alcance visual o línea de vista de un centro de control o piloto, cumpliendo la exigente normativa aeronáutica española.

El vuelo tuvo lugar durante los días 14 y 15 de enero en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén), bajo el control del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA, y con la colaboración del Centro Atlas y de VITO, empresa belga destinataria del dron.

El dron, desarrollado por UAV Navigation, tiene un peso de 45 kg. y vuela a 130 km/h. Puede subir a 3.500 metros de altura, dispone de un alcance de 400 km. y cuenta con las más avanzadas medidas de seguridad. Cabe destacar que el autopiloto cuenta con más de 50.000 horas de vuelo, es redundante y tolerante a fallos.

Es el primer vuelo de estas características que se realiza en España y supone un paso importante para la integración de los drones en el espacio aéreo.

Para la obtención del certificado de aeronavegabilidad especial y autorización de vuelo ha sido necesario realizar un estudio aeronáutico de seguridad de la operación teniendo en cuenta las características básicas de la aeronave y sus equipos y sistemas, una descripción de los vuelos experimentales a realizar y sus perfiles, así como las características de la operación y las condiciones o limitaciones a aplicar a la operación para garantizar la seguridad del vuelo.

Igualmente se han cumplido todos los requisitos exigidos a los pilotos tales como poseer licencia de vuelo, reconocimiento médico y realización del curso específico del avión.

Sobre UAV Navigation

UAV Navigation, empresa íntegramente española, desarrolla principalmente autopilotos para drones desde 2004. Exporta más del 80% en todo el mundo, incluyendo EEUU, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Sus clientes son los principales fabricantes de drones del mundo.

UAV Navigation está especializada en proveer soluciones para controlar drones de gran tamaño tanto aviones como helicópteros.

Comparte esta noticia