dreamair

Teruel acoge el primer congreso de aeronaves ligeras no tripuadas

Foto: Archivo AeroTendencias

Foto: Archivo AeroTendencias

Teruel es desde ayer y durante el día de hoy referente en el sector de Aeronaves Ligeras No Tripuladas. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Rafael Fernández de Alarcón, inauguró junto con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el Primer Congreso de Aeronaves Ligeras No Tripuladas que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en el Aeropuerto de Teruel.

El congreso presenta un completo programa durante estas dos jornadas compuesto por la intervención de 27 ponentes destacados del ámbito docente con la participación de las Universidades de Sevilla, de Deusto, o la Politécnica de Madrid. También, en este enfoque multidisciplinar, se contará con la presencia de miembros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía, de la Agencia Estatal de Meteorología o del Ministerio de Defensa, además de representantes del sector empresarial que fabrican e innovan en esta materia.

Unas jornadas en las que se conocerán las últimas novedades tecnológicas en su diseño y también en su aplicación con usos biológicos o para labores de inspección de líneas eléctricas y temas de seguridad , además de los usos comerciales. También, se divulgará el marco jurídico al que deben ajustarse estos aparatos o los distintos procesos de certificación, entre otras cuestiones que se analizarán en el marco de este encuentro.

Sin olvidar, que durante la segunda jornada se realizarán exhibiciones aéreas de alta tecnología y se presentará la Asociación Española de Sistemas Aéreos No Tripulados (AERPAS) , recientemente constituida, que nace con la vocación de servir de apoyo a la investigación y a la proyección empresarial nacional, proporcionando las herramientas adecuadas de representación y promoción del sector.

Un evento con el que se pretende promocionar el Aeropuerto de Teruel como un lugar atractivo para la atracción de empresas con condiciones adecuadas para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Fernández de Alarcón destacó las oportunidades que brinda el Aeropuerto de Teruel como espacio óptimo para actuar como centro de ensayos para sistemas de aeronaves no tripuladas. «Es atractivo para atraer industria auxiliar, de investigación, de pruebas. Tiene una serie de factores climáticos o la ausencia de congestión del tráfico aéreos. Todo le otorga ventajas para ser un centro de investigación muy adecuado para este tipo de aeronaves», ha indicado.

I+D y universidades

En este sentido, ha destacado sus posibilidades tanto por su infraestructura, pistas de vuelo, hangares, zona aérea no congestionada o comunicaciones. Sin olvidar la proximidad de centros de I+D como la Universidad de Zaragoza, activa en estas tecnologías, y la Politécnica de Teruel que ha comenzado a formar a graduados ingenieros. «Estamos hablando de un sector que requiere de mucha investigación. La Universidad de Zaragoza y el Politécnico de Teruel pueden tener aquí actividad y puedan ayudar a esta industrias e incluso ser una de las razones por las que estas industrias lleguen a Teruel», ha recalcado el consejero Fernández de Alarcón.

Tras la inauguración del Congreso, el consejero Rafael Fernández visitó el Aeropuerto en donde la concesionaria Tarmac ha comenzado su actividad de mantenimiento de aviones. Allí se reunió con el director de Tarmac Aragón, Claude Zambano. Trataron la previsión de crecimiento del empleo fruto del trabajo que la filial del grupo Airbus, Safran E’quipaero y GDF Seuz está desarrollando en la infraestructura turolense.