EAS Barcelona

Demostración de Cádiz de la aportación que pueden hacer los UAV a la agricultura de precisión

Publicado en YouTube el 18-6-2013

El proyecto europeo FieldCopter, perteneciente al VIII Programa Marco de la Comisión Europea, está trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones en el ámbito de la agricultura de precisión mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden suponer grandes beneficios para el cuidado de los cultivos y cosechas.

En concreto, se trata de un proyecto pionero que permite la detección de diferentes parámetros especialmente importantes en el sector como el estrés hídrico, la localización de plagas y enfermedades, así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos, todo ello mediante la utilización de UAV’s.

La localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido recientemente hoy una jornada técnica para dar a conocer al sector agrícola y vinícola de Jerez, su entorno y la provincia de Cádiz en general, los resultados de este proyecto. La jornada se ha celebrado en la finca Viña Bristol y ha contado con la participación de más de 50 empresarios, agricultores y recolectores de la provincia gaditana, la mayoría de ellos vinculados al sector del vino, quienes han podido conocer in situ algunas de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto.

La actividad ha incluido presentaciones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos ingenieros y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), centro tecnológico andaluz que participa de manera destacada en la iniciativa. Asimismo, los asistentes han podido visitar una exposición estática con diversos vehículos aéreos no tripulados utilizados en este ámbito

Detección de estrés nutricional e hídrico

FieldCopter-logoActualmente los servicios existentes en Europa basados en imágenes por satélite no son capaces de proporcionar imágenes térmicas con el grado de detalle necesario para aplicaciones de agricultura de precisión en cultivos. Por otra parte, las imágenes multiespectrales disponibles tampoco son adecuadas para obtener la información necesaria sobre el estado fisiológico de los mismos. Los UAV’s presentan nuevas posibilidades, ofreciendo la capacidad de adaptar la resolución espacial y la información espectral necesarias para cada aplicación concreta.

En la jornada se han tratado en detalle cuestiones prácticas sobre las tecnologías desarrolladas en el proyecto FieldCopter relacionadas con la generación de mapas para la detección de estrés nutricional e hídrico. Dentro del campo de la agricultura de precisión, los índices de vegetación han demostrado ser un parámetro muy interesante para medir el desarrollo y estrés de los cultivos. El uso de cámaras térmicas y multiespectrales, de pequeño tamaño y embarcadas en este los UAV, permiten tener imágenes de precisión con una gran flexibilidad y un rápido retorno.

Proyecto FieldCopter

FieldCopter es un proyecto colaborativo perteneciente al programa de I+D GALILEO del VII Programa Marco Europeo, financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar un sistema que permita la recogida de información en tiempo real para facilitar la detección de ciertos parámetros ambientales y dar lugar a nuevas aplicaciones en agricultura de precisión, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV’s).

Concretamente, se pretenden combinar las tecnologías de comunicaciones del sistema de navegación aérea EGNOS con las últimas tecnologías de UAV’s para dar lugar a nuevas aplicaciones que pongan a disposición de los usuarios información en tiempo real sobre aspectos importantes para el cultivo, como la monitorización y control del agua o riego, la localización de falta de nutrientes en el suelo o el descubrimiento de enfermedades y plagas en las cosechas. Así, mediante este sistema se posibilitará una mejora de la utilización de los recursos en el ámbito agrícola.

FieldCopter cuenta con la participación de seis socios, de Holanda, Bélgica y España, entre ellos el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La participación de CATEC se centra en las labores de integración y de desarrollo de sistemas de navegación utilizando el sistema EGNOS. CATEC ha desarrollado un sistema de cámaras multiespectrales integrado en vehículos aéreos no tripulados (helicópteros) para la monitorización y recogida de datos, que sea capaz de explorar y captar imágenes e información siguiendo un patrón y diseño predefinido. El proyecto comenzó en 2012 y durante este año se han completado las pruebas de validación obteniendo mapas de temperatura de viñedos que son utilizados para ajustar el esquema de riego a aplicar.

Sobre CATEC

CATEC es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial andaluz mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), se trata de un centro tecnológico único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y su equipamiento científico-tecnológico, con una inversión de 21 millones de euros, así como por su cualificada plantilla compuesta actualmente por más de 60 especialistas y técnicos, la mayoría titulados superiores.

En sus cinco años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor tasa de éxito en la captación de proyectos de I+D+i nacional y del 7º Programa Marco Europeo, destacándose de forma específica en campos como los sistemas aéreos no tripulados (UAV’s). En la actualidad, CATEC trabaja en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, entre ellos el proyecto FieldCopter.

Comparte esta noticia