EAS Barcelona

Irán reconoce que el 737 ucraniano fue derribado por un misil lanzado por un ‘error imperdonable’

El reconocimiento del error humano lo ha efectuado el presidente de Irán, Hassan Rohuani a través de su cuenta de Twitter. El texto señala que «la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes.
Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable».

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev. En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 169 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría de origen iraní, y nueve tripulantes ucranianos.

En un comunicado de las Fuerzas Armadas iraníes se afirma que el error se debió a que en un contexto de crisis a causa de las amenazas del presidente de EEUU Donald Trump de atacar Irán, el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».

Lugar en el que se estrelló en el avión / @HassanRohuani

Ayer se divulgó un vídeo de unos 20 segundos de duración en el que se aprecia el fogonazo de una explosión en el aire y que sirvió para avalar a Estados Unidos y Canadá que el avión había sufrido el impacto de un misil iraní. El vídeo lo autentificó el prestigioso diario The New York Times y puso a las autoridades iraníes en una situación insostenible. Las imágenes aparecen al principio de este vídeo:

Comparte esta noticia