EAS Barcelona

Los consejeros catalanes Mas-Colell y Recoder defienden la gestión de la Generalitat en Spanair

Comparecencia de los dos consejeros en el Parlament
Los consejeros de la Generalitat de Catalunya de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, han comparecido esta mañana en el Parlament autonómico a petición propia para informar sobre el cierre de Spanair. Los dos han defendido la actuación del Govern respecto a la compañía: las inversiones realizadas, las negociaciones para reconducir la gestión y buscarle un socio estable y la apuesta estratégica por esta aerolínea para mirar de potenciar los vuelos intercontinentales del aeropuerto del Prat.

 

En la comparecencia en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto Mas-Colell ha defendido tanto la apuesta del gobierno por Spanair como la decisión de no seguir invirtiendo: «Habría sido tan irresponsable en enero del 2012 optar por continuar como enero del 2011 optar por no continuar», ha dicho. Mas-Colell ha desglosado las inversiones del ejecutivo actual en la aerolínea, que ascieden a casi 20 millones de euros, y ha explicado las negociaciones «intensas y serias» en enero con Qatar Airways y HNA acabaron sin acuerdo.

Ante esta situación, el Govern consideró que «la compañía no tenía viabilidad» y, por lo tanto, se decidióque «no había base para continuar haciendo aportaciones». También, ha explicado que si no se ha encontrado ningún socio estable es «porque en el momento y las circunstancias actuales no existía». Por último, ha agradecido las aportaciones de los empresarios catalanes en la compañía, y ha incidido especialmente en quienes a título individual «arriesgaron sus propios recursos».

Iberia también recibió ayudas

Por otro lado, el consejero de Territorio y Sostenibilidad ha defendido la actuación de la Generalitat después del anuncio de cierre de la aerolínea: «Actuamos con responsabilidad, diligencia y eficacia», ha afirmado, y ha añadido que el gobierno catalán ha hecho «todo lo posible porque el proyecto continuara adelante». Asímismo, ha sido muy crítico con el actual modelo de gestión aeroportuaria, basado, ha explicado, «en un gran aeropuerto sin rival que le pueda hacer sombra».

Recoder también ha subrayado que el catalán no es el único gobierno que ha invertido en una compañía aérea, y en este punto ha insistido que «Iberia es la compañía que ha recibido más apoyo del Estado». El consejero se ha referido también a los miles de trabajadores que han perdido el trabajo debido al cierre de la compañía, y les ha ofrecido «toda la capacidad de trabajo y coordinación del Gobierno, con todos los mecanismos de que dispone». En relación con este asunto ha anunciado acuerdos «para agilizar trámites y reducir plazos», a fin de que los trabajadores perciban las prestaciones de paro.

Después de las intervenciones iniciales de los dos consejeros, ha sido el turno de los grupos parlamentarios. Josep Rull (CiU), Roberto Edgardo Labandera (PSC), Santi Rodríguez (PPC), Joan Boada (ICV-EUiA), Joan Puigcercós (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans) han expresado el punto de vista de sus formaciones.

Comparte esta noticia