EAS Barcelona

Un representante de SEPLA liderará las políticas de los pilotos en la prevención de accidentes aéreos

Ariel Schorón /SEPLA
Ariel Schorón /SEPLA

El Jefe de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo de SEPLA, Ariel Shocrón, fue elegido este lunes por sus compañeros pilotos para presidir el Comité de Análisis y Prevención de Accidentes aéreos (AAP) de IFALPA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas.

La elección se produjo en la clausura de la Conferencia Anual de IFALPA, celebrada este año en Nueva Orleans. Durante cinco días, pilotos de todo el mundo se han reunido para analizar el estado de la aviación y dar respuesta a los nuevos retos que plantea este año una de las industrias más dinámicas y cambiantes del mundo.

La gestión de riesgos de la fatiga o los pasos a dar para la creación de un clima de cultura justa (que se define como el entorno propicio de confianza para que los empleados reporten incidentes sin miedo a represalias) han sido algunos de los temas largamente debatidos entre los asistentes a los plenos. Además, los pilotos siguen analizando la implantación de los drones en el espacio aéreo y su afectación a la seguridad.

Por otro lado, IFALPA ha querido mostrar su disconformidad con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de abrir sus cielos a la aerolínea Norwegian. “Norwegian es una aerolínea que hace uso de las banderas de conveniencia para minar las condiciones laborales de sus empleados”, ha denunciado la Federación, recordando que el tratado de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos buscaba evitar que ese modelo de negocio copara el mercado transatlántico. Efectivamente Norwegian, una aerolínea con sede en Noruega, ha obtenido un certificado de operador irlandés para operar desde Barcelona a Estados Unidos. Las tripulaciones de esta ruta están siendo contratadas en países como Tailandia, donde los estándares laborales son muchos menores.

Además, IFALPA ha condenado firmemente la filtración de la transcripción de las conversaciones de cabina del vuelo “Air Sweden 294” de West Atlantic, siniestrado el 8 de enero de este año. La filtración, que ha realizado la propia agencia de investigación de accidentes sueca, no sólo viola los principios de OACI, sino que añade más dolor aún si cabe a los familiares y las víctimas del accidente.

Precisamente velar por que no se vuelvan a repetir este tipo de filtraciones es una de las tareas del comité que acaba de pasar a presidir Ariel Shocrón. El Jefe de la Vocalía Técnica de SEPLA es perito investigador de accidentes por la Universidad del Sur de California, y formó parte de la investigación pericial que SEPLA realizó del accidente de Spanair de 2008. Actualmente trabaja para Iberia en la flota del Airbus 330.

IFALPA, la voz global de los pilotos

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas representa a más de 100.000 pilotos de 100 asociaciones de países de todo el mundo. Sus comités técnicos se encargan de evaluar el estado de aspectos fundamentales para la seguridad de la aviación como son el diseño de aeronaves, los factores humanos, la gestión del tráfico aéreo o la prevención y análisis de accidentes aéreos, entre otros. SEPLA ha formado parte activa de estos comités durante años, y sigue prestando su ayuda a esta Federación que defiende los intereses de los pilotos ante la Organización Internacional de Aviación Civil.

Comparte esta noticia