EAS Barcelona

Fallece André Turcat, que fue el primer piloto del Concorde

André Turcat, fotografiado en el simulador del Concorde en 1968
André Turcat, fotografiado en el simulador del Concorde en 1968

Hoy ha fallecido a los 94 años André Turcat, que el 2 de marzo de 1969 se hizo célebre al ser el primer piloto del avión supersónico Concorde. Posteriormente, el 1 de octubre de 1969, se encargó de pilotarlo, superand por primera vez la barrera del sonido. Turcat era entonces el jefe de pilotos de pruebas de Sud Aviation, implicada junto con British Aircraft Corporation en la fabricación del avión.

Turcat fue pasajero ilustre del Concorde de Air France (F-BVFC) durante su vuelo de jubilación, el 27 de junio de 2003. También es autor de varios libros de temática aeronáutica, en los que explicó sus viviencias como aviador.

Turcat se unió a la fuerza aérea francesa libre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Acabada la guerra permaneció en la Armée de l’Air y durante la guerra de Indochina sirvió como piloto de aviones de transporte C-47. Entonces, demostró unas extraordinarias habilidades en el manejo de varias emergencias en vuelo, lo que comportó que se dedicase a la formación de pilotos de élite.

Años después, se integró en el programa de vuelos de prueba del caza experimental Nord 1500 Griffon, co que alcanzó Mach 2,19 en 1958. Unos meses más tarde (25 de febrero de 1959), Turcat rompió el récord mundial de velocidad de más de 100 kilómetros con el Griffon en promedio 1.643 km/h.

Comparte esta noticia