EAS Barcelona

Información sobre el accidente de helicóptero ocurrido hoy en Teruel

El aparato siniestrado es el Bell 407 matrícula EC-KTA
El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar los últimos datos relativos al accidente de helicóptero de la Brigada helitransportada de Alcorisa en el que han fallecido seis personas y otra ha resultado herida.

Según ha informado el director general de Interior, hacia las 14:00 horas aproximadamente, el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón ha recibido una llamada de la emisora de Gestión Forestal avisando de que había perdido contacto con el helicóptero de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa que se dirigía a las labores de extinción de un incendio declarado en Villel.

Javier Artajo, conversando con los periodistas
Tras recibir ese aviso, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha enviado al helicóptero de emergencias del 112 con base en Teruel para comprobar lo sucedido. Este helicóptero ha avistado al aparato siniestrado en tierra y ha descendido. Tras constatar la gravedad del siniestro, el Centro de Emergencias ha enviado al segundo helicóptero medicalizado del 112 con base en Zaragoza para atender a los posibles heridos. Uno de los helicópteros medicalizados ha trasladado al único superviviente al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanece ingresado en la UCI con pronóstico grave.

Los fallecidos son el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN), y cuatro brigadistas. El herido es el quinto brigadista que viajaba en el helicóptero.

El helicóptero accidentado es un modelo Bell 407 de la empresa INAER fabricado en 2008, matrícula EC-KTA.

El Gobierno de Aragón ha instalado un punto de atención a familiares de las víctimas del accidente en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, y ha movilizado a un equipo de psicólogos para prestar la asistencia necesaria.

Incendio en Villel

El helicóptero accidentado se dirigía a un incendio declarado en el término municipal de Villel. El Departamento de Medio Ambiente ha movilizado los siguientes efectivos que actúan en la zona: 6 cuadrillas terrestres, dos helicópteros con sus respectivas cuadrillas, 2 aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 5 autobombas y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF), además de Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos de Extinción. La superficie calcinada se estima en unas 80 hectáreas, según los primeros cálculos.

Operativo de prevención y extinción de incendios forestales

La cuadrilla helitransportada de Alcorisa es una de las ocho que tiene el Gobierno de Aragón. Las otras cuadrillas helitransportadas tienen base en Peñalba, Boltaña y Bailo, en la provincia de Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón en la provincia de Zaragoza, y en Planizar y Calamocha, en la provincia de Teruel, además de la ya mencionada de Alcorisa.

Ver vídeo sobre el suceso de Televisión Española

Ver vídeo sobre el suceso de Televisió de Catalunya – TV3

Noticia relacionada: «Dos días de luto en Aragón por la muerte de seis forestales al estrellarse un helicóptero en Teruel», en www.heraldo.es.

Comparte esta noticia