EAS Barcelona

Esta mañana se ha reanudado la búsqueda del A320 de AirAsia en una zona del Mar de Java

Imagen de Flightradar
Imagen de Flightradar

Esta mañana se han reanudado en una zona del Mar de Java de más 120.000 kilómetros cuadrados los trabajos de búsqueda del A320-200 de la filial indonesia de AirAsia, que ayer desapareció cuando cubría el vuelo QZ8501 entre Surabaya (Indonesia) y Singapour con 162 personas a bordo.

En los trabajos participan una docena de navíos de la Marina de Indonesia, además de cinco aviones y tres helicópteros, ayudados por aviones enviados por Malasia (que también aporta algunas embacaciones), Singapour y Australia. Estos medios navales y aéreos peinan un área situada a unos 150 km al este de la isla de Belinting, al sur de la isla de Borneo. El avión cubría una ruta de unos 1.300 km. de distancia, que se realiza en unas dos horas. La desaparecición del control aéreo de Indonesia se produjo unos 42 minutos después del despegue.

Las autoridades indonesias empiezan a manifestar que seguramente el avión cayó al mar, que en la zona del siniestro tiene una profundidad que no supera los 50 metros. Los barcos que intervienen utilizan dispositivos sonar, que pueden detectar la presencia del avión.

Antes de perderse el contacto con el avión, la tripulación solicitó volar de 32.000 pies a 38.000 para tratar de superar una amplio frente nuboso. Esta circunstancia induce a pensar que el mal tiempo puede haber influido en el siniestro.

El A320-200 de AirAsia, cuya matrícula es PK-AXC, se fabricó en 2008. El avión había acumulado 23.000 horas de vuelo y a mediados de noviembre pasó una revisión. La compañía se fundó en 1996 y hasta ahora no había sufrido ningún accidente.

En un comunicado divulgado por la compañía esta mañana a través de su página de Facebook se indica que ayer se creó en el aeropuerto de Surabaya un centro para atender a los familiares de los pasajeros del avión y que se les da apoyo psicológico, a la vez que se les informa de la marcha de los trabajos de búsqueda del avión, que comenzaron a las 6 de la mañana hora local.

Comparte esta noticia