EAS Barcelona

Clausura de la presidencia de Madrid de las Ciudades Ariane con la presencia de dos astronautas de la ESA

“Pedro Duque y yo aún estamos a tiempo de viajar a Marte”, dijo ayer por la mañana, medio en serio medio en broma, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean François Clervoy, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se trataba del acto de clausura de la presidencia de Madrid de la Comunidad de Ciudades Ariane, una asociación que a lo largo de 2010 ha convertido a la capital española en foco de actividades de divulgación relacionadas con el espacio. La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, siglas en francés) fue creada en 1998 en Francia como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de reforzar el sector espacial, pero también para transmitir al público en general la importancia del transporte espacial. La CVA cuenta actualmente con 36 ciudades miembro, que ocupan formalmente la presidencia de la asociación de forma rotativa.



Como ciudad sede de la presidencia de la CVA durante 2010, Madrid ha organizado numerosos actos académicos, culturales y de divulgación de la ciencia y la ingeniería espaciales, así como encuentros profesionales e institucionales. Entre ellos se cuentan una exposición en el Parque del Retiro durante la Feria del Libro, en colaboración con la ESA; ciclos de cine espacial en la programación de los Veranos de la Villa; observaciones astronómicas tanto en el Planetario de Madrid como en el de Cosmocaixa; o campamentos científicos para estudiantes. No en vano el lema de la presidencia de Madrid la CVA ha sido Con Madrid al espacio.

Al acto de clausura en la UPM acudieron representantes de todo el sector espacial español, así como del ámbito académico. Fernando Delage, director general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Madrid, recordó que la industria espacial en esta ciudad –que concentra entre el 80 y el 90% de la actividad del sector español del espacio- es la segunda en importancia en Europa.

Gonzalo Galipienso, representante de Relaciones Institucionales de EADS CASA Espacio, resaltó que “la presidencia de Madrid de la CVA tiene una gran importancia en la industria espacial española”, y coincidió con Fernando Doblas, director del departamento de Comunicación de la ESA, en que “invertir en espacio es invertir en futuro”.

“Madrid es la primera capital europea que ostenta la presidencia de la CVA”, recordó Doblas. Gracias a las actividades organizadas durante este año en Madrid “millones de personas tienen ahora una noción mucho más clara de la importancia del espacio en nuestras vidas”.

El momento estelar del acto, no obstante, fue la intervención de los astronautas ante un centenar de estudiantes de bachillerato. Clervoy contó su primera y más intensa emoción en el espacio: “La Tierra es muy bonita, y lo es porque tiene vida”. Pedro Duque les recordó que “tienes que ser muy bueno en lo que haces”, y arrancó muchas risas cuando recomendó “leer libros un poco más, y ver la tele un poco menos”.

Los chicos preguntaron sobre los viajes a Marte, los peligros de la radiación y de la chatarra espacial o lo exigente de los entrenamientos para subir a la Estación Espacial.

Texto y foto: Agencia Espacial Europea – www.esa.int

Comparte esta noticia