EAS Barcelona

Un Hercules C-130 del Ala 31 vuela a Freetown para repatriar a un contagiado de Ébola

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Un avión T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, ha despegado de la base aérea de Torrejón a las 7.17 de la mañana con destino a Freetown (Sierra Leona), para repatriar al religioso Manuel García Viejo, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al que se la ha diagnosticado por la enfermedad del ébola.

Se estima que la llegada del vuelo a Freetown puede producirse alrededor de las 15.50 horas (hora peninsular de España) de hoy, aunque no es posible confirmarla con seguridad. Asimismo resulta difícil en estos momentos garantizar el cumplimiento del horario previsto en tierra, en función de los tiempos de traslado del enfermo al aeropuerto y de su embarque en el avión, y por tanto la hora de despegue del vuelo de regreso a España.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El T.10, un avión de transporte táctico, ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la base aérea de Torrejón (Madrid), inmediatamente después de su llegada de Zaragoza. Esta transformación, denominada medicalización, ha consistido básicamente en la instalación de una cámara de aislamiento proyectada para aislar temporalmente a enfermos contagiosos, que cumple con la norma N 36-2 y proporciona la máxima protección al paciente y al personal sanitario que lo trata, así como un sistema de soporte vital para la monitorización del enfermo en todo momento.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

No obstante, se han cargado otras dos cámaras de aislamiento (una segunda de reserva, ya montada, y otra más sin montar, con carácter preventivo) y material médico diverso con un total de 1200 Kg.

Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo de cabina, van protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente infeccioso, que previenen el contagio.

En el avión van dos tripulaciones de vuelo, integrada cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) del Ala 31 del EA más dos equipos médicos de la UMAER formados por un Comandante médico, un Capitán enfermero y un Cabo 1º y un auxiliar de enfermería (6 en total, todos ellos asimismo militares).

Comparte esta noticia