dreamair

La ministra de Defensa se reunió con la cúpula militar para seguir la implantación del Estado de Alarma

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo ayer tarde tarde un encuentro con el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Montenegro, en el Cuartel General del Ejército del Airepara analizar la evolución del tráfico aéreo tras la declaración del Estado de Alarma y la incorporación de los controladores aéreos al régimen de personal militar.




La ministra fue informada por el JEMA de que, tras la aprobación del Decreto que ha declarado el Estado de la Alarma y la notificación a los controladores de su consideración como personal militar en lo relativo a su servicio, se ha ido produciendo una incorporación progresiva de los controladores civiles a sus puestos.

De esta forma, el JEMA ha informado de que el nivel de cobertura de los centros de control aéreo es ya prácticamente del 100% (más del 98 por ciento) en todos los centros y torres de control.

Asimismo, desde que oficiales del Ejército del Aire comenzaron a desplegarse en la noche de ayer y hacerse cargo de las torres y centros de control, en estos momentos hay un total de 190 efectivos del Ejército del Aire desplegados en dichos centros de control aéreo, y en el dispositivo de coordinación y seguimiento que existe en el Estado Mayor del Aire, a cuyo frente está el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz.

Tras recibir esta explicación, la ministra ha expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo desplegado por el Ejército del Aire y le ha trasladado al JEMA, su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno.

Chacón ha destacado que “su actuación ha sido impecable” y que, sin su intervención, hubiera sido mucho más difícil el restablecimiento del tráfico aéreo.

Asimismo, la ministra de Defensa ha querido agradecer el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la atención prestada a los ciudadanos que se han visto obligados a permanecer en los distintos aeropuertos, como en el caso de Madrid Barajas, donde esta madrugada se han entregado más de 1.300 mantas y más de mil botellas de agua.

La Unidad Militar de Emergencias, que también se ha desplazado al aeropuerto de Málaga, se encuentra en situación de prealerta, por si la dirección general de Protección Civil decidiera activarla ante cualquier emergencia.

Con posterioridad al encuentro, la ministra de Defensa, ha acudido a Moncloa para participar en la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.

Foto: Ministerio de Defensa