EAS Barcelona

Los controladores que no acudan a trabajar incurrirán en delito

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, que el Gobierno ha aprobado declarar el Estado de Alarma.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que su entrada en vigor tendrá efectos inmediatos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y que, desde ese momento, los controladores «pasan a estar movilizados». El vicepresidente ha indicado que esta movilización supone que en el caso de que no acudan a su trabajo, «incurrirían en un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar».




«Quisiera decirles que a partir de la publicación del decreto en el BOE, las autoridades militares que están al mando comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentran y cuáles son sus obligaciones y responsabilidades y las sanciones en las que incurrirán si las incumplen», ha señalado el vicepresidente primero.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que a las dos de la mañana de ayer anunció que en el caso de que no se produjera la normalización, «procederíamos a declarar el Estado de Alarma, de acuerdo con las normas previstas en la Constitución y es evidente que no se ha producido esa normalización, ya que los aeropuertos están paralizados».

Comunicación al Congreso de los Diputados

La situación del Estado de Alarma será comunicada al Congreso de los Diputados inmediatamente y tiene un plazo de duración de hasta un máximo de 15 días. «Es evidente que el Gobierno espera que no dure tanto» y si hubiera que ampliarlo, habría que ir Congreso a pedir la autorización.

El vicepresidente primero ha informado de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado con el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de la situación y que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha mantenido contactos con los demás líderes parlamentarios.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado también que se ha creado la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis que preside el presidente del Gobierno y de la que forman parte los vicepresidentes y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Fomento y Presidencia; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia.

El vicepresidente primero ha informado, además, de que en la tarde de hoy habrá otra comparecencia del Gobierno.

Pérez Rubalcaba ha finalizado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos por los problemas causados y ha asegurado que el Gobierno ha puesto al servicio de los afectados todos los medios disponibles.

A preguntas de los periodistas, tras su comparecencia, el vicepresidente primero ha asegurado que la medida de reorganización de Aena, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de diciembre, no ha sido el desencadenante de esta situación.

Más información en www.elpais.com.

Comparte esta noticia