EAS Barcelona

Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se incorporan al trabajo

Ante el conflicto desencadenado por los controladores aéreos que, en forma sorpresiva y colectiva, han abandonado sus puestos de trabajo obligando a cerrar buena parte del espacio aéreo español, el Gobierno emite la siguente nota informativa:



  1. Requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos.
  2. Informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que incluye una modificación de la Ley de Seguridad aérea, conforme a la cual si persisten en su actitud se procederá a someter «a los controladores de  tránsito aéreo  de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar».
  3. Anuncia que el citado Real Decreto-ley se publica en este mismo día, entrando en vigor en el momento de su publicación (21.30h) y, en consecuencia, es plenamente aplicable a partir de esa hora.
  4. Advierte que el Ministerio de Fomento utilizará todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

 

 

Comparte esta noticia