dreamair

AMADEUS DESVELA LAS TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL PERFIL DEL VIAJERO EN EL FUTURO

Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje, ha presentado el estudio «El viajero experto», que identifica y analiza las tres tendencias que, aceleradas con la recesión económica, tendrán una mayor influencia sobre el sector del turismo y los viajes a nivel mundial. Según el informe, las tres características que marcarán la evolución de sector, en las que deberán focalizarse e innovar los proveedores e intermediarios de la industria turística para aprovechar al máximo las oportunidades, son:

– La generalización de un perfil de viajero cada vez más informado y exigente
– La evolución hacia una experiencia de viaje cada vez más influida por las tecnologías interactivas
– La proliferación de segmentos minoritarios de productos y clientes

El informe «El viajero experto» se ha llevado a cabo a partir de una encuesta realizada entre casi 3.000 profesionales del sector del viaje de todo el mundo y de entrevistas en profundidad con 30 líderes de opinión de destacas empresas, tales como Kayak, Forrester, Qatar Airways, Marriot International o Expedia.

 

Generalización del perfil de viajero experto

Internet ha puesto mucha más información al alcance del viajero medio, ya sea a través de contenidos de profesionales, redes sociales o comentarios de otros usuarios. De este modo, se ha ido extendiendo el perfil de viajero experto, al que han de adaptarse y atender los profesionales del viaje.

La mitad de los expertos consultados para el estudio considera que, en los próximos diez años, el nivel de conocimiento del viajero sobre sus opciones de viaje y el nivel de exigencia en cuanto al servicio serán objeto de un «gran cambio». En menor proporción (25%), se prevé un viajero menos proclive a buscar asesoramiento profesional convencional en el futuro. En ese sentido el estudio concluye que el futuro cliente -más informado y exigente en sus expectativas- se inclinará bien por un servicio altamente personalizado, o bien por una experiencia cada vez más online en la búsqueda de información.

 

China y el turismo

Otro de los grandes cambios de comportamiento de los viajeros se producirá con el incremento en la demanda de viajes al extranjero (de acuerdo con el 29% de la muestra) y de aventura (25%). Cabe esperar viajeros más aventureros a la hora de elegir nuevos destinos, hecho directamente relacionado con la mayor disponibilidad de información y, en consecuencia, de la seguridad en ciertos desplazamientos. En este sentido, los viajes a Asia y África serán más demandados que nunca. En concreto, según la opinión de los consultados, en 2020 China será el tercer destino turístico del mundo (52% de la muestra), por detrás de EEUU (76%) y Francia (66%) y por delante de España (28%).

 

La procedencia de este viajero moderno también será cada vez más variada, especialmente porque el crecimiento de las clases medias en los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) se traducirá en un incremento del turismo emisor y de los viajes de empresa en dichos países. Así, los norteamericanos y europeos, que tradicionalmente han dominado el sector de los viajes, dejarán paso a viajeros de diversos orígenes, lo que plantea a los profesionales el reto de tener en cuenta las diferencias culturales en la prestación de sus servicios.

 

Así y todo, el amplísimo impacto de Internet sobre la experiencia de viaje y la consiguiente globalización requerirá de las empresas del sector un replanteamiento en la forma de segmentar a sus clientes. Un joven de 18 años de China podrá tener más en común con un joven de 18 años de EEUU que con un adulto de 40 años de su propio país. Más del 80% de los miembros del grupo de expertos consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con esta apreciación.

 

Edición: José Fernández