EAS Barcelona

Falleció Charito Germano

Marie Rosaire Janfreu…Charito para los amigos, huerfana de padre y madre, durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladada a Argentina por la Orden de Monjas que, con sus 15 años, cuidaba de ella. A poco de llegar, sintió la pasión por la aviación, que reflejó en un poema que dio a conocer a las Hermanas y éstas decidieron contratar a un Instructor para que Marie aprendiese a volar……..el instructor era Don Santiago Germano, que acabaría siendo el mejor piloto argentino de la época…y futuro esposo de Charito.

Durante su activa vida profesional, Charito acumuló mas de 7.000 horas de vuelo y varios récords mundiales, entre ellos, el más importante quizás, aún vigente (a pesar de haber sido obtenido en 1.951) es el de mayor cantidad de rizos: en una hora y cincuenta minutos efectuó 963 rizos, superando a su marido, que habia realizado 960.

Al mando de un Focke Wulff FW 44, construido íntegramente en nuestro país y bajo licencia alemana, participó además en el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea realizado en la ciudad de Coventry, Inglaterra. Por primera vez, la joven aviadora ganó un campeonato internacional, venciendo, entre otros, a un experimentado piloto norteamericano, Franck Price, veterano aviador de la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento, la perfección de sus maniobras y el hecho de que una mujer lograra un título reservado sólo para hombres, hicieron que su fama se disparara por todo el mundo. Fue recibida por Reyes, Presidentes y Embajadores y hasta una famosa marca de cosméticos etiquetó un perfume con su nombre.

Por los logros obtenidos y por la valentía demostrada durante su carrera, en 1954 representantes de la Fuerza Aérea Argentina le otorgaron a Charito el brevet de «Aviadora Militar».

 

Esta breve reseña es para facilitar la comprensión de quien acaba de pasar a la inmortalidad: Charito Germano, la inolvidable, parte dejándonos sin su lucides, sus recuerdos, quedando todos un poco huerfanos nuevamente como sucede siempre que parte alguno de nuestros Cóndores y Halcones.

Charito fallecio a las 21 horas del martes 23 de noviembre de 2010, hace un momento nomás, así que seguramente estará en alguna recepción aún junto a Newbery, Palazzo, Almonacid, Matienzo y tantos otros que, seguramente orgullosos, la recibirán en nuestro cielo aeronáutico, bien argento, señalándole los nuevos aires a remontar. Gracias por todo Charito, siempre te recordaremos…..que Dios te tenga en la gloria….

Texto: Gustavo Lepez – www.todalaaviacion.blogspot.com

Comparte esta noticia