dreamair

Graduación de seis nuevos astronautas de la ESA

La Agencia Espacial Europea celebró ayer la ceremonia de graduación de sus nuevos astronautas, acto que marca el fin oficial de su Entrenamiento Básico, en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania. El periodo formativo ha durado un año.




“Estos jóvenes hombres y mujeres representan la ambición, la gran capacidad y la experiencia de Europa en los vuelos espaciales tripulados. Estamos muy satisfechos del resultado de la selección y de ver cómo se están preparando para sus futuras misiones. Es ahora nuestra labor asegurar una fuerte de participación de Europa en los programas internaciones de exploración, lo que se traducirá en oportunidades de vuelo para todos ellos”, comenta Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados de la ESA.

Tras el éxito del lanzamiento del laboratorio espacial Columbus y del primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), la ESA se ha convertido en un socio de pleno derecho en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS). Para hacer frente a las nuevas oportunidades de utilización del complejo orbital, marcadas por una tripulación permanente de seis personas, la ESA anunció la selección de seis candidatos a astronauta el pasado día 20 de Mayo de 2009. Ellos son:  Samantha Cristoforetti (Italia); Alxander Gerst (Aelamania); Andreas Mogensen (Dinamarca); Luca Parmitano (Italia); Timothy Peake (Reino Unido) y Thomas Pesquet (Francia).

Los seis candidatos acaban de completar su Entrenamiento Básico, el primer paso en su formación como astronautas. Durante esta etapa han estudiado los principales programas espaciales de la ESA y de otras agencias espaciales, así como temas de ingeniería espacial, ingeniería eléctrica y de varias disciplinas científicas. Los candidatos a astronauta también estudiaron en detalle los principales sistemas de la Estación Espacial Internacional y de las naves que los llevarán al espacio, tales como el Trasbordador Espacial o la Soyuz.

El entrenamiento también incluyó cursos específicos de submarinismo (como base para las Actividades Extravehiculares), robótica, supervivencia, atraque de naves espaciales, ruso, psicología y técnicas de alto rendimiento. “Estoy muy satisfecho con el resultado del trabajo realizado por el equipo del ESA/EAC para convertir a un grupo de extraordinarias personas con diferente formación en un equipo de astronautas profesionales”, comenta Michel Tognini, Director del Centro Europeo de Astronautas.