EAS Barcelona

El servicio de medición de gases de efecto invernadero de Astrium, incluido en el Nodo de Iniciativas para el Clima y la Energía de la ONU

Un servicio de medición de gases de efecto invernadero recientemente lanzado por Astrium ha sido incluido en el Nodo de Iniciativas para el Clima y la Energía. Se trata de una plataforma interactiva para animar a las compañías a proporcionar colectivamente tecnologías, recursos, servicios, modelos de negocio y otras formas de apoyo para mejorar los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo en torno al clima y la energía.

El proyecto de Astrium Services se encuentra entre circa de 20 proyectos de colaboración incluidos en el Nodo de Iniciativas, que fue presentado en el primer Caring for Climate Business Forum que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2013 en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en Varsovia.

Este servicio único en su género, disponible comercialmente, mide los gases de efecto invernadero desde el suelo, desde el aire y desde el espacio, obteniendo así una precisión sin precedentes que ayuda a los encargados de elaborar políticas medioambientales a orientarse a áreas específicas y a evaluar la efectividad de las políticas de reducción de emisiones.

La monitorización y control efectivos de las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental tanto para reducir las emisiones nocivas como para fomentar el uso de tecnologías ecológicas, con baja liberación de carbono. La participación de Astrium Services en el Nodo de Iniciativas para el Clima y la Energía dará a conocer la importancia de la labor de la compañía para los gobiernos, ciudades y autoridades locales, quienes hasta ahora sólo tenían acceso a estimaciones estadísticas de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Mediante el uso del servicio de medición de gases de efecto invernadero de Astrium Services, los gobiernos, ayuntamientos y autoridades locales podrán complementar sus informes sobre emisiones –como los que exige la legislación internacional– con datos independientes, y sobre todo, evaluar la efectividad de sus políticas de reducción de emisiones.

Astrium Services probó su primer demostrador panurbano de medición de gases de efecto invernadero en Londres, en el verano de 2012. La compañía elaboró con éxito mapas de emisiones basados en datos obtenidos desde satélites y mediciones aéreas, así como de cuatro sensores terrenos situados alrededor de la ciudad.

La experiencia adquirida con las pruebas de Londres se está poniendo a prueba mediante la aplicación de este servicio en París y Rotterdam, en las que Astrium Services y sus socios están una vez más midiendo gases de efecto invernadero (metano, monóxido de carbono y dióxido de carbono), extrayendo datos de una red de sensores en suelo y de campañas aéreas.

Las mediciones obtenidas en tales pruebas se amalgaman con un modelo atmosférico para crear mapas de emisiones que detallan las principales fuentes y sumideros. Las mediciones podrían tener un impacto considerable en la implantación de políticas de reducción de gases de efecto invernadero en general, puesto que las ciudades son, precisamente, las mayores fuentes de emisiones de CO2.

Lanzado en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de Naciones Unidas de septiembre de 2013, el Nodo de Iniciativas para el Clima y la Energía fue desarrollado por Caring for Climate, una acción dirigida por el Pacto Global de Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Como especialista líder en sistemas de satélites, Astrium cuenta con un exhaustivo conocimiento y experiencia en misiones operativas en el área del los satélites medioambientales y de investigación climática. Astrium está estudiando MERLIN (Misión de Teledetección de Metano mediante Lidar), la misión MicroCarb para CNES, la agencia espacial francesa, y la misión CarbonSat (que está compitiendo para convertirse en la octava misión Earth Explorer del programa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea) con la intención de evaluar los flujos de CO2 entre las fuentes y sumideros de carbono y de mejorar nuestros conocimientos sobre estos últimos.

Comparte esta noticia