EAS Barcelona

La teniente Lourdes Losa, primera mujer número uno de su promoción en la Academia General del Aire

La teniente Lourdes Losa Calvo, en la imagen, ha obtenido la mejor calificación de la LXI Promoción del Cuerpo General (escala de oficiales) en la Academia General del Aire, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia que consigue ser número uno de su promoción en la Academia.

 

Nacida en Vallesa de la Guareña  (Zamora) Lourdes Losa, de 26 años, ha sido la número uno de una promoción formada por 38 tenientes (tres de ellos mujeres). Hace dos años, esta alumna ya fue la primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, al ser la mejor de su promoción al finalizar el tercer curso.

 

En total, 61 nuevos oficiales (seis de ellos mujeres) de diferentes promociones del Ejército del Aire han recibido hoy en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) los Reales Despachos de Teniente y Alférez, en un acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

 

 

Junto a los tenientes del Cuerpo General del Ejército del Aire, también han recibido los Reales Despachos los nuevos oficiales de las distintas promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros. Los números uno de dichas promociones han sido el teniente del Cuerpo de Intendencia Rubén Lobo Barral, el teniente del Cuerpo de Ingenieros (escala de oficiales) José María Sanz Nogales, y el alférez del Cuerpo de Ingenieros (escala técnica de oficiales) José Vinagre Parra.

 

Acceso a las FAS sin limitaciones

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas (FAS) se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, Escalas ni de destinos operativos.

De esta manera, la carrera profesional en las Fuerzas Armadas es actualmente igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con la presencia de 16.118 mujeres (el 12,1 por ciento del total), con lo que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres militares.

 

Edición: José Fernández / Fotos: Ministerio de Defensa

Comparte esta noticia