EAS Barcelona

Red Bull patrocina el reto de que un hombre rompa la barrera del sonido en caída libre

 

El proyecto Stratos, que patrocina Red Bull, aspira a llevar un hombre en globo a 120.000 pies de altura, para que a continuación efectúe una caída libre en la que debería superar la barrera del sonido, es decir, alcanzar la velocidad Mach 1.

El intrépido deportista que se ha embarcado en esta aventura es el paracaidista austriaco Felix Baumgartner, que en el pasado atravesó el canal de la Mancha mientras efectuaba una caída provisto de una ala de fibra de carbono.

La caída libre se prevé que dure cinco minutos y medio, antes de abrir el paraídas principal. El globo estará construido en fibra de polietileno y tendrá 187 metros de altura y 122 de diámetro. La cabina (ver vídeo), que se despresurizará en altitud, recuerda a las capsulas de programa Gemini de la NASA. También, se utilizará telemetría para enviar datos a tierra y hacer el seguimiento del estadofísico del saltador.Por ahora no se ha informado de las posibles fechas para llevar a cabo el salto.

 

Este tipo de saltos a gran altura puede ser una excentricidad pero no es novedad. El 16 de agosto de 1960 el americano Joe Kittinger, que pertenecía la Fuerza Aérea de EEUU, realizó un salto en caída libre desde una altura de 102.800 pies. Duró 4 minutos y 36 segundos y el paracaídas se abrió a 18.000 pies de altura. Durante el salto alcanzó los 987 kilómetros por hora de velocidad (Mach 0,9), aunque este récord no fue reconocido.

Más información en www.redbullstratos.com

Comparte esta noticia