EAS Barcelona

Elena Mayoral, nueva directora del aeropuerto de Madrid-Barajas

Elena Mayoral
Elena Mayoral

Elena Mayoral Corcuera ha sido nombrada nueva directora del aeropuerto de Madrid-Barajas, con fecha 1 de abril de 2013, en sustitución de Miguel Ángel Oleaga Zufiría, quien ha desarrollado su labor como director desde 2001.

Con el nombramiento de Elena Mayoral, por primera vez una mujer estará al frente de la dirección de Barajas desde su apertura en 1931.

Nacida en Torrelavega (Cantabria), Elena Mayoral es Ingeniera Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, posee un Máster en Administración y Dirección de Empresa (Executive MBA) por la Escuela de Organización Industrial y un Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Comenzó su trayectoria profesional en Aena en 2002 desempeñando tareas como técnico en la Dirección de Planes Directores. En 2005 fue nombrada Jefa del Departamento de Prospección y Análisis de Oferta y Demanda. Estuvo al frente de la Dirección del Aeropuerto de Valladolid entre 2007 y 2011. Desde 2011 ha dirigido el Aeropuerto de Ibiza.

Miguel Ángel Oleaga Miguel Ángel Oleaga ha dirigido Madrid-Barajas los últimos 12 años, tiempo durant el cual ha liderado la mayor transformación desde su apertura y una de las mayores ampliaciones aeroportuarias mundiales. Nacido en Oñate (Guipúzcoa) en 1949, Miguel Ángel Oleaga estudió Ingeniería Superior Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y realizó un Programa de Alta Dirección de Empresa en el IESE.

Durante su gestión como director, Madrid-Barajas ha obtenido sus mejores resultados, situándose entre los 5 mejores aeropuertos europeos: récord de pasajeros en 2007 (superando los 52 millones de pasajeros), con cerca de 80 compañías que ofrecen más de 170 destinos en 65 países. Entre los hitos de su etapa de director cabe destacar las obras de ejecución e inauguración de la T4 y el Edificio Satélite, la puesta en marcha de las dos nuevas pistas y las remodelaciones de las terminales T1 y T2.

Miguel Ángel Oleaga ha impulsado y liderado la creación del Centro de Gestión Aeroportuaria que, en una pionera instalación, coordina y controla en tiempo real todas las actividades que se desarrollan en el aeropuerto, empresa que más empleo genera en la Comunidad de Madrid, donde trabajan 45.000 personas. Destacado profesional y referente en la compañía, Miguel Ángel Oleaga finaliza su etapa profesional al frente del Aeropuerto de Madrid-Barajas, dejando al mismo en una posición relevante en el ámbito europeo y mundial.

Comparte esta noticia