EAS Barcelona

El Gobierno da luz verde a la adquisición de un AW139 para luchar contra la contaminación marina

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Madrid ha autorizado la adquisición de un helicóptero de nueva construcción especializado en servicios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, por un importe de 12.838.000 euros.

La entrega de esta unidad, que tendrá base en Santander, está prevista para diciembre de 2010. El modelo es el AugustaWestland AW139, el mismo que el de los helicópteros de nueva construcción de Salvamento Marítimo que ya se encuentran operativos. Está habilitado para cinco ocupantes, con un alcance máximo de ochocientos kilómetros y con un tiempo de vuelo estimado en cuatro horas.

 

 

Flota de helicópteros

Actualmente, la flota de helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, asciende a diez unidades, seis de ellos en propiedad y cuatro, fletadas. En la primera quincena de mayo está previsto que se incorpore en Galicia otro helicóptero de nueva construcción en propiedad. Posteriormente, en diciembre de este año, se incorporará la unidad cuya compra ha sido autorizada hoy.

De esta forma, a finales de 2010 Salvamento Marítimo contará con una flota de helicópteros formada por ocho unidades en propiedad y tres fletados.

Unidades de Salvamento Marítimo

Desde 2004, el Gobierno ha dado un fuerte impulso a las inversiones destinadas a Salvamento Marítimo, tanto las destinadas a ampliar los efectivos humanos, como materiales, con un objetivo principal: mejorar la seguridad en el ámbito marítimo.

 

Gracias a este esfuerzo realizado, actualmente Salvamento Marítimo cuenta con los siguientes medios:

  • 4 grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción.
  • 11 remolcadores de salvamento.
  • 1 buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m3).
  • 55 embarcaciones de intervención rápida tipo “Salvamar”.
  • 4 embarcaciones de un nuevo tipo denominadas “Guardamares”.
  • 4 aviones.
  • 10 helicópteros de salvamento.
  • 6 bases estratégicas de lucha contra la contaminación.
  • 6 bases subacuáticas.

Además, está previsto que en el mes de noviembre de 2010 se incorporen tres remolcadores de nueva construcción a la flota de Salvamento Marítimo.

 

Características del AugustaWestland AW139

 

TablaCaracterísticasHelicóptero.bmp

Edición: JFG

Comparte esta noticia