EAS Barcelona

La IATA critica la gestión de la crisis áerea y el proceso de toma de decisiones de los gobiernos

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha criticado duramente a los gobiernos europeos por su falta de liderazgo en el manejo de las restricciones del espacio aéreo a consecuencia de la erupción del volcán de Islandia y ha instado modificar el proceso de toma de decisiones.

«Estamos descontentos sobre cómo los gobiernos han gestionado esta crisis. Se han tomado decisiones sin ninguna evaluación del riesgo, sin consultar a las compañías y sin coordinación y liderazgo. Esta crisis está costando a las compañías aéreas al menos 200 millones de dólares al día en ingresos perdidos y la economía europea está sufriendo miles de millones de dólares en negocios perdidos. Frente a tales consecuencias económicas graves, es increíble que los ministros de transporte de Europa hayan tardado cinco días para organizar una vídeoconferencia», dijo Giovanni Bisignani, Director General de IATA.

«Los gobiernos deben actuar con mayor urgencia y concentrarse en cómo y cuándo se puede volver a abrir el espacio aéreo con seguridad en Europa», dijo Bisignani. IATA criticó la metodología única de Europa de cerrar el espacio aéreo basado en modelos teóricos de la nube de cenizas. «Esto significa que los gobiernos no han ejercido su responsabilidad de tomar decisiones claras basadas en hechos», dijo Bisignani.

«La seguridad es nuestra principal prioridad. Las compañías aéreas no volarán si no es seguro. He consultado a nuestras líneas aéreas miembros que normalmente operan en el espacio aéreo afectado. Ellos reportan pérdida de oportunidades para volar de forma segura. Son los resultados del sistema europeo de cierre general del espacio aéreo. Las evaluaciones del riesgo deben ser capaces de ayudarnos a abrir al menos algunos algunos corredores, si no todo el espacio aéreo», dijo Bisignani.

Vuelos de prueba

Para ayudar a los gobiernos en la evaluación de riesgo, varias compañías aéreas han realizado vuelos de prueba con éxito en varios países europeos. Los resultados no han demostrado ninguna irregularidad o cuestiones de seguridad.

El cierre casi generalizado del espacio aéreo de Europa no tiene precedentes. «Hemos visto la actividad volcánica en muchas partes del mundo, pero rara vez ha desembocado en cierre de espacios aéreos y nunca a esta escala. Cuando el Monte St. Helens entró en erupción en los EE.UU. en 1980, no se produjeron interrupciones a gran escala», dijo Bisignani, que instó a Eurocontrol para establecer un centro de contingencia del volcán capaz de tomar decisiones coordinadas.

Bisignani pidió una reunión urgente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, para definir la responsabilidad de los gobiernos en la decisión de abrir o cerrar el espacio aéreo de una manera coordinada y eficaz, basada en datos reales.

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia