dreamair

Continúan las restricciones del espacio aéreo en 21 países europeos por la gigantesca nube de ceniza volcánica

Hoy sábado continúan las restricciones totales o parciales del espacio aéreo de 21 países europeos como consecuencia de erupción volcánica ocurrida en Islandia. Hasta las 11:30 horas se han cancelado un total de 1.330 vuelos (664 llegadas y 666 salidas) en la red de aeropuertos españoles con los de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Norueda, Polonia, Suecia, reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía. El número de vuelos programados para todo el día entre aeropuertos de AENA y países europeos afectados es de 2.384. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha evaluado las pérdidas globales para los compañías en unos 200 millones de dólares diarios, unos 150 millones de euros.

 

Según la información facilitada por Eurocontrol, dada la proximidad de la nube, a las 14:00 horas se cerrará por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español (UM 601) entre Barcelona y Asturias, que no tendrá consecuencias operativas en estos dos aeropuertos puesto que los vuelos se desviarán hacia otra ruta más al sur. AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.

Asimismo, se ha coordinado con los servicios de restauración de los aeropuertos la ampliación de su horario. En el caso de Madrid-Barajas, el aeropuerto habilitó anoche en la T4 una sala en la que se atendió a unos 40 pasajeros, proporcionándoles mantas, alimentos y bebida. Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea. Antes de acudir al aeropuerto. Los teléfonos de información de AENA son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

 

Puede afectar a España en las próximas horas

Según ha informado Catalunya Radio, AENA, por recomendación de Eurocontrol ha cerrado la ruta entre Barcelona y Asturias a partir de las 14 horas, que por ahora no afecta a ningún vuelo. La nube de ceniza podría llegar a Cataluña a primeras horas de mañana 18. Esta mañana, la nube se situaba esta mañana al norte de Toulouse.