EAS Barcelona

El Príncipe de Asturias presidió la entrega de los Premios Ejército del Aire 2012

premisos-ea1
Imagen del acto / Foto: Ministerio de Defensa
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió el acto de entrega de la 34ª edición de los Premios Ejército del Aire y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica 2012, que se celebró el pasado día 20 de septiembre en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire.

Le acompañaron en la presidencia el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, F. Javier García Arnaiz. Son, como puntualizaron los presentadores de la ceremonia, el teniente reservista Pablo Cassinello, y la alférez reservista Alejandra Navas, los «premios más aeronáuticos de España».

Este 2012 se cumplen veinticinco años desde que Su Alteza Real comenzó su formación como oficial del Ejército del Aire en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y don Felipe tuvo la ocasión de celebrar tan entrañable efeméride con algunos de sus compañeros de estudios de entonces, en esta cita anual que alberga el Cuartel General del Ejército del Aire.

Durante la ceremonia se entregaron los Premios Ejército del Aire de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos. La figura del hidroavión Plus Ultra, nuestro nuevo trofeo, distingue a partir de esta edición a los galardonados en estos Premios.

El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada «Ala 48» y el segundo fue para Óscar Villalón por «Retrato de piloto». En la modalidad de Maquetismo, por su parte, el premio único fue para José María Martínez Fernández por la realización de un Bristol F-2B a escala 1:32 denominada «Vuelo a la española».

premiis-e-aire2
Entrega del premio Aula Escolar Aérea a alumnos de 3º de E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de los Piélagos, por su obra titulada "Uso de la aviación en la Guerra de Marruecos 1909-1927" / Foto: Ministerio de Defensa
En Aula Escolar Aérea resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje de cinco días a Canarias el trabajo realizado por alumnos de 3º de E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria «Valle de los Piélagos» de la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, titulado «Uso de la aviación en la Guerra de Marruecos 1909-1927». Los chicos que acudieron a recibir el premio pusieron la nota juvenil a la brillante ceremonia.

El Festival Aéreo de Cádiz recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y Pablo González, director del festival, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de Su Alteza Real.

La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió sus Premios, patrocinados por INDRA, otorgando el destinado a la Mejor Colección de fotografías a «Veinticinco aniversario Ala 15» de José Luis Franco Laguna, una colección de imágenes que homenajean a nuestra emblemática ala de combate. El premio a la Mejor Fotografía fue para «Caballeros y sus máquinas» de Raúl Hernández Sevilla, y «Gente», del cabo primero Sergio Ruíz González, recibió el galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, por último, fue «Dominando la luz» del subteniente Enrique Javier Ocaña Soria.

En cuanto a artículos escritos, el premio al Mejor Artículo Publicado en 2011, patrocinado por EADS, recayó en el comandante Jorge Juan Fernández Moreno por su reportaje sobre los últimos avances en defensa aérea titulado «Stealth, una tecnología obsoleta». El Mejor Artículo sobre Helicópteros del año, patrocinado por Eurocopter, fue «Mantenimiento de helicópteros Superpuma en Herat» del teniente coronel Francisco Coll Herrero, y el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, patrocinado por ITP, lo recogió el teniente general Fernando Mosquera Silvén por su reportaje sobre nuevos combustibles titulado «Biocombustibles para la aviación».

Por último, los galardonados con el premio a la Excelencia en el Deporte, patrocinados por Iberia, Breitling y el hotel Husa Princesa, fueron el alférez alumno Pablo Morán Castellanos, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Pentathlón Aeronáutico, y el cabo primero Juan Francisco García Encinar por ser el mejor tirador de las Fuerzas Armadas en la modalidad de tiro con arma larga.

Las palabras de la alcaldesa de Cádiz, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz, anfitrión de la gala, pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo y entrañable para todos los que forman parte del Ejército del Aire.

Comparte esta noticia