EAS Barcelona

Boeing recibe 9 millones de dólares adicionales para el proyecto de avión VTOL Phantom Swift

La Darpa, la agencia estadounidense encargada de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la defensa, ha destinado una partida adicional de nueve millones de dólares para el proyecto de avión experimental Phantom Swift, que debe tener características VTOL, es decir, de despegue y aterrizaje vertical, además de vuelo estacionario.

phantom_swiftLa velocidad máxima del avión debe oscilar entre los 550 y los 740 km/h, con una eficacia para el vuelo estacionario aumentada del 60 al 75% y una fineza (relación entre la carga de pago y la resistencia aerodinámica) de 10, cuando hoy día los modelos en servicio se situán entorno a 5 o 6. También, debe llevar una carga útil de entre 4.500 y 5.500 kg.

La partida de nueve millones de dólares servirá para acelerar el desarrollo del Phantom Swift de Boeing, en el marco del programa VTOL X-Plane, que cuenta  con un presupuesto de 130 millones de dólares en su primera fase. Esta suma se ha distribuido entre cuatro empresa. Además, de Boeing, están implicadas Aurora Flight Sciences, Karem y Sikorsky.

Phantom_Swift1

Boeing trabaja por ahora con una maqueta, que se distingue por tener dos propulsores en la punta de las alas que tienen por finalidad el despegue del apararto y mantenerlo en vuelo estacionario, pero también avanzar hacia adelante, pues lo motores pueden girar 90 grados.

El aparato tendrá 15,2 metros de envergadura y 13,4 metros de longitud. Los primeros vuelos del prototipo podrían realizar entre 2017 y 2018.

 

Comparte esta noticia