EAS Barcelona

El satélite Pléiades 1B se traslada a la Guayana francesa para su lanzamiento

Puesta a punto del satélite / Foto: Astrium
Puesta apunto del satélite, que se situará a 695 km. de altura / Foto: Astrium

Pléiades 1B, el segundo satélite de doble uso y muy alta resolución de la familia Pléiades, construidos por Astrium para la agencia espacial francesa CNES (contratista principal y arquitecto del sistema) ha abandonado las instalaciones de Astrium Satellites en Toulouse rumbo a su base de lanzamiento en la Guayana Francesa.

Pléiades 1B despegará a finales de noviembre de 2012, a bordo de un lanzador Soyuz, desde el emplazamiento de Sinnamary del Centro Espacial de Guayana (CSG).

Pléiades 1B se unirá a su gemelo, el satélite Pléiades 1A –que funciona a plena satisfacción desde su lanzamiento en diciembre pasado– a una altitud de 695 kilómetros en la misma órbita helio síncrona, casi polar. Al igual que su gemelo, Pléiades 1B suministrará productos de imagen –con una resolución de 50 centímetros a lo largo de un barrido de 20 kilómetros de ancho– a los ministerios de defensa e instituciones civiles de Francia y España, y a usuarios privados a través de Astrium Services, distribuidor exclusivo para el mercado civil de las imágenes captadas por Pléiades.

Los satélites Pléiades ofrecen considerables ventajas operativas a los usuarios gracias a sus incomparables aptitudes para la adquisición de imágenes (hasta 900 tomas diarias, revisita diaria de todos los puntos del planeta), lo que se combina con una notable agilidad (rápido apuntamiento), y hace posible obtener imágenes de puntos situados a 1.500 kilómetros de ambos lados del nadir, en múltiples modalidades de adquisición (estereoscópica, en mosaico, en corredor, objetivo). La plataforma Pléiades ofrece asimismo una excelente flexibilidad de uso.

 

Comparte esta noticia