El satélite Pléiades 1B se traslada a la Guayana francesa para su lanzamiento

Puesta a punto del satélite / Foto: Astrium

Puesta apunto del satélite, que se situará a 695 km. de altura / Foto: Astrium

Pléiades 1B, el segundo satélite de doble uso y muy alta resolución de la familia Pléiades, construidos por Astrium para la agencia espacial francesa CNES (contratista principal y arquitecto del sistema) ha abandonado las instalaciones de Astrium Satellites en Toulouse rumbo a su base de lanzamiento en la Guayana Francesa.

Pléiades 1B despegará a finales de noviembre de 2012, a bordo de un lanzador Soyuz, desde el emplazamiento de Sinnamary del Centro Espacial de Guayana (CSG).

Pléiades 1B se unirá a su gemelo, el satélite Pléiades 1A –que funciona a plena satisfacción desde su lanzamiento en diciembre pasado– a una altitud de 695 kilómetros en la misma órbita helio síncrona, casi polar. Al igual que su gemelo, Pléiades 1B suministrará productos de imagen –con una resolución de 50 centímetros a lo largo de un barrido de 20 kilómetros de ancho– a los ministerios de defensa e instituciones civiles de Francia y España, y a usuarios privados a través de Astrium Services, distribuidor exclusivo para el mercado civil de las imágenes captadas por Pléiades.

Los satélites Pléiades ofrecen considerables ventajas operativas a los usuarios gracias a sus incomparables aptitudes para la adquisición de imágenes (hasta 900 tomas diarias, revisita diaria de todos los puntos del planeta), lo que se combina con una notable agilidad (rápido apuntamiento), y hace posible obtener imágenes de puntos situados a 1.500 kilómetros de ambos lados del nadir, en múltiples modalidades de adquisición (estereoscópica, en mosaico, en corredor, objetivo). La plataforma Pléiades ofrece asimismo una excelente flexibilidad de uso.