EAS Barcelona

Por qué pedimos tu colaboración

AeroTendencias nació en noviembre de 2009. Desde entonces, hemos realizado la web con la pretensión de que se convierta en un medio consolidado y con amplia aceptación, de forma que permita el autoempleo. Hemos invertido y seguimos invirtiendo muchas horas de trabajo para actualizar la web, además de gastar periódicamente algo de dinero en mejorarla.

Hasta ahora, los ingresos que hemos obtenido por publicidad son muy modestos, inferiores a 2.000 euros por año, a pesar de dedicarnos a informar sobre un sector que mueve mucho dinero. Las empresas tienen ya sus propios canales, medios y estrategias para publicitarse y una web modesta como AeroTendencias, por muy profesional que sea, lo tiene muy difícil para arañar una pequeña cantidad de dinero de su inversión publicitaria. Hemos de decir que solo hemos sondeado a unas pocas empresas, sin resultado positivo. Reconocemos, por tanto, que queda trabajo por hacer, que con frecuencia postergamos para no perjudicar la actualización de la web.

Insistiremos por esta vía, pero ahora queremos pedirte a ti, que seguramente eres un lector asiduo de AeroTendencias, que si quieres y puedes nos ayudes a mantener la web, a ganar algo más de dinero, porque es muy poco el que ganamos. Te pedimos que pienses que una pequeña aportación tuya, de unos pocos euros una o dos veces al año, multiplicada por varios cientos de donaciones, pueden suponernos unos pocos miles de euros, equiparables a un pequeño salario.

AeroTendencias se compromete a informar en mayo de 2014 de los ingresos obtenidos durante el primer año de puesta en marcha del sistema de donativos a través de Pay Pal. Es un sistema completamente seguro, que mantiene la privacidad de los datos de tu tarjeta bancaria. Está muy extendido como sistema de pago de compras online.

Nuestra petición no es una excentricidad. Se inscribe en la tendencia creciente de los últimos años, los micropagos, como una fórmula que, con un coste mínimo individual, contribuye a la supervivencia y profesionalidad de webs informativas muy diversas, desde eldiario.es al prestigioso blog Obamaworld.es, creado hace más de tres años.

El lector paga al periodista directamente

Las donaciones a los medios digitales nacieron a finales de la pasada década, ante el cierre de cientos de diarios locales y regionales en Estados Unidos, a consecuencia de la crisis económica, del descenso de la publicidad, del aumento de los costes de la industria periodística y de la popularización global de internet.

Muchos miles de periodistas nos hemos quedado en Europa y en España sin empleo (la venta de periódicos de papel aumenta en los países emergentes). Una parte hemos migrado hacia internet con la creación de publicaciones digitales, tanto generalistas como locales e hiperlocales, a temáticas como AeroTendencias.

En Estados Unidos existe mayor conciencia en el tema de las donaciones. Además, el mecenazgo y la filantropía están muchos más extendidos en la cultura norteamericana. En España y otros países es mucho menor. Sin embargo, es ineludible dar pasos para extender la cultura del micropago o donativo hacia un medio digital que nos aporta información valiosa.

Porque tras unos años de creer que «todo es gratis» en internet, los profesionales del periodismo debemos reivindicar que la información tiene un precio, también en internet, y que ese precio es mayor cuanto mayor es la calidad de la información y el tiempo que dedica el profesional a elaborarla.