dreamair

COMUNICADO DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA SOBRE EL NUEVO PLAN 2012 DE IBERIA

 

La Unión Sindical Obrera ha emitido el siguiente comunicado sobre las directrices del Plan 2012 que Iberia dio a conocer a finales del pasado mes de octubre. Sus responsables indican que «de la exposición verbal, ya que no facilitaron documentación soporte, nos permitimos extraer unas primeras conclusiones». Son:

 

 

1º)

;
FALTA DE AUTOCRÍTICA. Resulta exclusivamente interesado intentar explicar la situación del ejercicio achacándola exclusivamente a la crisis, cuya existencia nadie niega, pero que no puede ocultar:

– EL TREMENDO ERROR DE GESTIÓN – AL MÁS ALTO NIVEL –  que ha supuesto lastrar las cuentas del ejercicio 2008 y del presente con aproximadamente 600 millones de euros como consecuencia de los contratos de aseguramiento de combustible. Sin ellos este ejercicio hubiera acabado probablemente en empate técnico.

– Que lejos de asumirse o depurar responsabilidades se han pretendido despachar con excusas tales como «otros también se han equivocado » u «otras veces también lo hemos hecho bien» lo que viene a dar una indubitada prueba del «nivelazo» de los directivos de la «casa».Todo ello por no hablar de las millonarias, en euros, indemnizaciones, de los que han abandonado, oportunamente la escena.

– Que a estas alturas se vuelva a sacar a colación el tema del AVE o de las Operadoras de Bajo Coste (OBC), evidencia la improvisación y falta de reacción ante el avance de los mismos; más allá de que la crisis agudice las consecuencias.

 

2ª) LA PERDIDA DE PESO POLÍTICO DE IBERIA. Que se plasmó en la reducción de las concesiones de handling, conflicto de BCN incluido para no hablar de la potenciación de las OBC, especialmente RYANAIR por parte de las CC.AA. y AENA, unas subvencionando directa o indirectamente la operación y la otra tolerando practicas que no consiente a los restantes operadores.

 

3ª) El esquema del Plan 2012 intenta reproducir situaciones ya vividas presentando una opción-TRANSFORMACIÓN basada en recortes salariales y de las condiciones de trabajo frente a otra catastrofista-REDUCCIÓN con 3000 puestos de trabajo en juego, menos mal, que como ni ellos se lo creen ya avanzan que no han valorado el coste de la misma ¿os acordáis del Plan A o Plan B del 94?.

 

Pero el escenario actual hay que decir que es distinto y distante del de entonces, coincidente en que la Compañía se encontraba en una situación difícil por la MALA GESTIÓN pero mientras aquella era estructural (inversiones latinoamericanas) en este caso el problema es transitorio (los contratos de aseguramiento de combustible aunque han sido terriblemente onerosos para la Compañía finalizan en su gran mayoría en Diciembre) por lo que este handicap no existiera o no debiera existir para el próximo ejercicio.

 

4º) La cuestión es que una vez más se pretende afrontar el problema desde el lado de los costes (fundamentalmente los salarios) pero sin ningún compromiso por el lado de los ingresos. Habrá que insistir que la trayectoria de beneficios de la que tanto ha presumido la Dirección de Iberia esta esencialmente edificada en la Reducción/Congelación Salarial de los años 93 a 96 inclusive más las de 2006 y siguientes.

 

5ª) Comentario especifico, requiere la Nueva Compañía de Bajo Coste, pero de red que se quiere poner en marcha, Que el papel lo aguanta todo queda acreditado con esta iniciativa. Sorprende que quieran inventar lo que nadie ha implantado hasta ahora, porque una OBC responde a un modelo estructural distinto al de red, el punto a punto, la alta rotación de los equipos, etc, etc., que poco se ajustan a las servidumbres de la red.

 

Por todo ello nuestra primera valoración, a falta de que se proporcionen mayores precisiones y datos es que estamos ante un Plan para que los Directores estiren el chicle durante los cinco años que se estima la transición en la fusión diseñada, plazo en que las decisiones políticas permanecerán en manos españolas y poco más.