La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario del colectivo, celebran la aprobación ayer en las Cortes Generales de la enmienda a la Ley de Seguridad y Navegación Aérea que crea oficialmente el Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo de España.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Este hito culmina un proceso iniciado por APROCTA en 2018 y supone un reconocimiento histórico a la profesión de los controladores aéreos y a su labor como garantes de la seguridad, la eficiencia y la movilidad en el espacio aéreo español.
«La creación del Colegio sitúa a los controladores al mismo nivel que otras profesiones esenciales de servicio público, como médicos, abogados o pilotos, y abre un nuevo paradigma para el entendimiento del control aéreo en España, tras años en los que la profesión no siempre recibió la consideración justa que merece», explica Antonio Alonso, presidente de APROCTA.
«El respaldo parlamentario a la creación del Colegio refleja la madurez del colectivo y el reconocimiento a su papel como servicio público esencial. Es un logro compartido que refuerza la cohesión de la profesión y su compromiso con la sociedad», añade Lola Moreno, presidenta de USCA.
El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo continuado y al compromiso de ambas organizaciones así como del respaldo de las principales instituciones del sector: Aena, Enaire, AESA, el Ministerio de Economía y, de forma muy especial, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha acompañado y apoyado la iniciativa en todo momento.
Con la aprobación de la ley se inicia ahora la puesta en marcha del Colegio, que reforzará la interlocución institucional, la cohesión del colectivo y el compromiso de servicio público de los controladores aéreos con la sociedad.
“Hoy celebramos un avance histórico para la dignificación de nuestra profesión y de un servicio público esencial que vela por derechos fundamentales. Mañana comenzaremos, desde la unidad de todo el colectivo, a construir juntos esta nueva institución”, han señalado conjuntamente los presidentes de APROCTA y USCA.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Sobre APROCTA y USCA
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) es la organización representativa de los controladores aéreos españoles. Constituida en 2008, agrupa a más de 1300 profesionales en activo y tiene como misión promover la excelencia técnica, la seguridad operacional y la defensa de la profesión.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) es el sindicato mayoritario de los controladores aéreos en España. Fundado en 1985, defiende los derechos laborales y profesionales de los controladores, fomenta la cohesión del colectivo y trabaja en la mejora continua de la seguridad aérea y la calidad del servicio público.