EAS Barcelona

ENAIRE convoca 90 plazas de controladores aéreos

ENAIRE

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de 90 nuevas plazas de controladores aéreos de ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea en España.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un esfuerzo, a través de ENAIRE, para dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años.

Según las previsiones de EUROCONTROL, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, la recuperación del tráfico aéreo en España tras los efectos en el sector aeronáutico provocados por la COVID-19, va a ser más rápida de lo que se tenía previsto hace un año. Asimismo, las previsiones para los próximos años confirman la recuperación e incluso superación de los niveles de tráfico de 2019.

En palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pronunciadas el pasado 11 de noviembre, esta convocatoria “se suma a todas aquellas medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para la recuperación de sectores que son fundamentales”.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Por todo ello, ENAIRE ha retomado su planificación de incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo que ya tenía previsto antes de la COVID-19.

La convocatoria de plazas estará disponible en la web de ENAIRE y el plazo de presentación de solicitudes será 10 días hábiles, iniciándose a las nueve (09:00) horas peninsulares del primer día hábil siguiente a su publicación en el BOE, y finalizando a las veintitrés horas y cincuenta y nueve (23:59) minutos peninsulares del día 15 de diciembre de 2021.

El proceso de selección para los posibles candidatos se articula en 3 fases:

Fase 1 – FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test). Una prueba basada en una aplicación sobre ordenador diseñada por Eurocontrol. Esta fase, de carácter eliminatorio, se compone a su vez de tres pruebas: FEAST I, FEAST II y FEAST III, debiendo superar cada una de ellas para acceder a la Fase 2.

Fase 2 – Evaluación oral del inglés, de carácter eliminatorio.

Fase 3 – Evaluación clínica de personalidad y prueba conductual. Ambas pruebas tienen carácter eliminatorio.

Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de transito aéreo, para lo que ENAIRE establece un plazo de 17 meses con el fin de que los candidatos realicen un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.


Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por ENAIRE.

Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.

El coste de la Formación Inicial es asumido íntegramente por los candidatos y supone, con carácter general que éstos tengan que solicitar préstamos bancarios, ENAIRE negocia condiciones favorables de los créditos personales con diferentes entidades bancarias, que los candidatos empezarán a devolver una vez superada la Formación Inicial y de comienzo la relación contractual con ENAIRE.

Por otra parte, y con el fin de no generar situaciones que impliquen un detrimento económico para aquellos candidatos que no superen la formación de Unidad y, por tanto, no puedan ser contratados, ENAIRE proporciona un servicio de apoyo para estos casos asumiendo íntegramente el coste del curso de formación inicial.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest