EAS Barcelona

El sector de helicópteros en España necesitará más de 100 pilotos en los próximos cinco años

Foto: AeroTendencias
El sector de trabajos aéreos requerirá de unos 100 pilotos de helicópteros «como mínimo» en los próximos cinco años para atender la demanda existente por parte de las compañías españolas, según un estudio elaborado por las asociación AECA & Helicópteros.

El estudio, llevado a cabo por dicha asociación, extrapola la demanda a cinco años teniendo en cuenta las sustituciones derivadas del relevo generacional y el incremento de profesionales requeridos por las compañías de helicópteros.

«A esto hay que añadir que para determinadas actividades, como las agroforestales, en las que se engloba la extinción de incendios, se necesita una experiencia de vuelo mayor, y esto repercute en mayor escasez de pilotos», explicó el secretario general de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón.

En los últimos años las compañías de helicópteros españolas han incrementado su presencia en el mercado internacional, por lo que esta formación «puede ser una fuente de empleo segura, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Según los datos de este estudio, durante los últimos cinco años, se ha incrementado la matriculación de nuevos alumnos, con un promedio de 25 pilotos nuevos, por año. Esta cifra sin embargo se ha reducido debido a las circunstancias económicas actuales y la dificultad de acceder a este tipo de formación.

En este sentido, desde la patronal se insiste en que además de ser «un sector laboral próspero, desempeña una labor social indispensable».

Por ello, insta a las Administraciones públicas a que apoyen este tipo de formación académica para asemejara a la mayoría de las titulaciones universitarias que están subvencionadas.

La formación de piloto de helicóptero comercial en España, está regulada por el Ministerio de Fomento, y se puede cursar únicamente en centros de enseñanza privados, con una duración aproximada de dos años, no existiendo ninguna ayuda pública a la citada formación, salvo en casos muy puntuales.

Comparte esta noticia