dreamair

La Audiencia Nacional reconoce la inviolabilidad del convenio de pilotos de Air Europa

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha pronunciado recientemente sobre la denuncia interpuesta por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas contra la aplicación del ERE de Air Europa que, según interpreta SEPLA, se está aplicando contraviniendo el proceso estipulado por el Convenio Colectivo de Pilotos. En la Sentencia, recibida ayer en la sede del Sindicato, los Magistrados de la Sala aceptan como hechos probados las premisas denunciadas por SEPLA en su denuncia inicial.



La Sala de lo Social reconoce la vigencia del actual Convenio Colectivo de Pilotos –denunciado por la compañía- y de varios de sus puntos. Concretamente, la Sala establece como hechos probados lo concerniente a la externalización, concretamente los concernientes a la externalización, que imposibilita, mientras exista,  la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo

Además, la Audiencia manifiesta que «no se puede aceptar la pretensión de la empresa de no cumplir los artículos del Convenio Colectivo». Air Europa había apelado a la excepcionalidad marcada por la crisis económica para poder incumplir aspectos del Convenio Colectivo, un hecho denunciado por la Sección Sindical en reiteradas ocasiones. Con la sentencia, la Audiencia tacha estos hechos de ir contra la Constitución española, y rechaza la excepción alegada por Air Europa por haberse convertido en un auténtico «cajón de sastre». Para otras empresas, lo que suele «denostar y conllevar un intento de prolongar el procedimiento, en modo alguno deseable».

Con respecto al motivo de la denuncia, el Magistrado prefiere remitirse al procedimiento administrativo de recurso de alzada –presentado por SEPLA ante el Ministerio de Empleo para denunciar la ilegalidad del ERE- para que, en caso de no ser atendido dicho recurso, se remita de nuevo a SEPLA a la Audiencia Nacional.

 

Despedidos 129 trabajadores de Air Europa

El actual Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha, y cuya legalidad está siendo examinada por el Ministerio, ha supuesto el despido de 129 trabajadores de Air Europa, 44 de ellos pilotos. Air Europa presentó este Expediente a pesar de que el artículo 9 del Convenio Colectivo de piloto prohíbe despedir trabajadores mientras exista una externalización de la producción de Air Europa, que actualmente se está realizando a través de Orbest.

Esta aerolínea, del grupo Arizonia, realiza vuelos propios de Air Europa a destinos como Cancún o Punta Cana, tal y como ha denunciado la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa en reiteradas ocasiones, y que motivó la huelga de pilotos mantenida desde septiembre hasta marzo sin que la compañía accediera a sentarse ni una sola vez en una mesa de negociación.

El vaciado de producción de Air Europa debido a la externalización ha supuesto a la postre el adelgazamiento de la compañía, con lo que se ha creado un excedente de personal que pretende solventar la compañía con el despido de 129 trabajadores. Un ERE que se está llevando a cabo, en el caso de los pilotos, contraviniendo el procedimiento establecido en el Convenio Colectivo, según el cual la reestructuración de la plantilla se hace por orden inverso de antigüedad.