EAS Barcelona

El Grupo de Escuelas de Matacán acogerá el Centro de Formación en UAS

El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire, en Salamanca, acogerá el centro responsable de formación en UAS, formación que estará adaptada a la nueva Orden Ministerial 18/2012, aprobada el pasado 26 de marzo, que establece la aptitud y las titulaciones que deben tener los operadores de sistemas aéreos no tripulados y señala este centro como el responsable en dicha formación.

 

El propio jefe de GRUEMA, el coronel Alejandro Monedero, explicó el pasado martes en UNVEX la aplicación en las Fuerzas Armadas españolas de esta nueva Orden Ministerial. Así, ha señalado que, partiendo de la estructura establecida en GRUEMA, se han sentado las bases para crear un centro específico para la formación en UAS. El coronel Monedero ha asegurado que «las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos».

Unidad de UAV’s en España

Por otro lado y, dentro de la jornada de Conferencias del martes, el coronel Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME) ha avanzado que el Ejército de Tierra tiene previsto crear una única unidad de UAV`s en España.
El oficial ha indicado que el repliegue de las tropas de Afganistán, previsto para el año 2014, conllevará la vuelta a Territorio Nacional de los sistemas aéreos no tripulados allí desplegados, por lo que se está estudiando la creación de una unidad de UAV en la base de helicópteros de Agoncillo (La Rioja) o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

Son algunas de las conclusiones extraidas en la Jornada de hoy, en la que se está debatiendo sobre los aspectos vinculados a formación y los requerimientos, legislación y certificación de aeronavegabilidad.

UNVEX’12 se celebra esta semana en el Hotel Auditorium de Madrid, organizado por IDS. El evento cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Defensa; del CDTI; de las dos principales asociaciones empresariales del sector: TEDAE y AESMIDE; y de la Plataforma Tecnológica Hisparob; así como con el patrocinio de Cassidian, Indra, Thales, Navantia, Tekplus, CESA e INTA y la colaboración de Hisdesat.
Sobre IDS

IDS es una empresa integrada por profesionales de la comunicación especializados en Defensa y Seguridad que oferta servicios integrales de comunicación a empresas y organismos públicos y privados. Cuenta con un equipo de profesionales cualificados en la materia, respaldado por un amplio grupo de colaboradores especializados en áreas específicas de actividad, que se unen a los equipos multidisciplinares creados para la puesta en marcha de cada proyecto. En 2010 celebró en Madrid el primer encuentro en España especializado sobre Vehículos No Tripulados UNVEX`10 que representó un éxito de participación y asistentes.

Hoy demostraciones en vuelo

Prototipo del Pelícano diseñado por Indra
En UNVEX’12 se han dado cita 33 empresas expositoras y se han presentado 43 ponenciasen 9 sesiones. Al evento han asistido 1.300 profesional, que se clausura hoy con demostraciones en vuelo de ocho aviones no tripulados (UAV) en el aeródromo de Marugán (Segovia). Son:

1.- Cassidian, perteneciente al consorcio europeo EADS, pondrá en vuelo su UAV Copter City.
2.- Indra mostrará su Mantis, de ala fija, y Pelícano, de ala rotatoria.

3.- El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mostrará las capacidades del ALO (Avión Ligero de Observación).

4.- Unmanned Solutions (USOL) participará en la jornada de demostraciones con el sistema K-50.

5.- Triedro Thermal Intelligent Solutions exhibirá su Micro B, el UAS más pequeño a nivel mundial, con sólo 1 kg de peso.

6.- La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), exhibirán el
sistema Viewer.

7.- La empresa ACRE mostrará su UAV Sirius.

Comparte esta noticia