EAS Barcelona

Lufthansa acuerda con el sindicato de pilotos recortes salariales y retrasar despidos al menos siete meses

Archivo AeroTendencias.com

Lufthansa ha alcanzado un acuerdo a corto plazo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) para tomar medidas iniciales para gestionar la crisis del coronavirus. Las medidas se aplican a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y algunos de los pilotos de Germanwings.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Reducciones de costos hasta finales de 2020

El acuerdo incluye medidas de reducción de costos que se aplicarán hasta fin de año. Entre otras cosas, a partir de septiembre se reducirán los pagos complementarios de las prestaciones de compensación por jornada reducida y las contribuciones del empleador al régimen de pensiones. Los aumentos salariales colectivos negociados para 2020 se aplazarán hasta enero de 2021.

Retrasar los despidos al segundo trimestre de 2021

Lufthansa se abstendrá de implementar despidos debido a operaciones comerciales para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y algunos de los pilotos de Germanwings hasta el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, el significativo exceso de capacidad de los pilotos durará considerablemente más allá de marzo de 2021. Por lo tanto, los despidos por motivos operativos solo pueden limitarse mediante la celebración de un acuerdo de crisis a largo plazo.

En un paquete de crisis a largo plazo, los costos del excedente de personal podrían compensarse, por ejemplo, con una reducción correspondiente en las horas de trabajo y el salario durante el período de la crisis.

Al mismo tiempo, Lufthansa ha anunciado que para todas las operaciones de vuelo alemanas, se abstendrá de contratar nuevos pilotos de fuera del Grupo siempre que haya un exceso de capacidad en el personal de cabina. Esto también se aplicará al personal de cabina de las operaciones de vuelo orientadas al turismo, que estará abierto a los pilotos de Sun Express Deutschland y la base alemana de Brussels Airlines que volaron rutas turísticas durante los últimos años.

Se continuarán las negociaciones sobre conciliación de intereses y planes sociales con los respectivos representantes del personal de cabina. Este proceso está más avanzado en Germanwings, donde las operaciones de vuelo no van a continuar a la luz de los efectos de la pandemia de coronavirus.

El paquete de medidas fue aprobado por la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG, la Asociación de Empleadores del Transporte Aéreo (Arbeitgeberverband Luftverkehr) y los comités de VC y entra en vigor de inmediato.

Comparte esta noticia